26 de junio de 1970

25º Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (Correo Aéreo)


Diseño: Ángel Medina Medina.

Uruguay es miembro fundador de las Naciones Unidas desde el 18 de diciembre de 1945.

Para más información sobre la presencia de Uruguay en la ONU, consultar el sitio de la Misión del Uruguay ante ONU.

Para conocer acerca de  la presencia de ONU en Uruguay, ver Naciones Unidas en Uruguay.

13 de junio de 1970

Casa solariega de Artigas en El Sauce, Canelones


Foto de la casa en la actualidad

Diseño: Ángel Medina Medina

Esta casa fue el casco de la Estancia Artigas - Pascual de fines del siglo XVIII.
Fue reconstruida en 1927, con las piedras de la casa primitiva. Actual Museo Histórico.

Ubicación: Gral. Artigas y Carmelo González, El Sauce, Canelones.

En el siglo XVIII las tierras de la llamada Banda Oriental estaban casi despobladas y no tenían dueños, hasta que en el año 1746 se emprende el proceso de reparto de tierras.

En el año 1749 el Gobierno español confiere a Felipe Pascual Aznar una suerte de estancia pero a causa de su fallecimiento en el año 1773 sucede estas tierras su única hija Francisca Pascual que tenía seis hijos, siendo su tercer hijo José G. Artigas.

En dichas tierras se construyó entre los años 1780 y 1782 la casa de Artigas, que era conocía en esa época como la "Azotea de los Artigas". Las paredes eran de piedra, asentada en mortero pobre, el techo de tirantes, alfajías de madera y el piso de baldosas de tierra cocida, tenía tan solo dos salas y separadamente dos dependencias domésticas.

Allí vivió Artigas su adolescencia, hasta que al fallecer su padre, Don Martín José Artigas, el Sr. Vicente Ponce De León que era el albacea testamentaria de la familia, compra la estancia en el año 1837.

En el año 1927 la denominada "Casa de Artigas" fue reconstruida y fue declarada Monumento Histórico Nacional. En el interior de la misma se mantienen objetos utilizados por Artigas en nuestro país y también en su exilio en Paraguay. Entre varios, se destacan su uniforme del Cuerpo de Blandengues, las lanzas que utilizara en la Batalla de Las Piedras y la silla en que solía sentarse Artigas en el Paraguay...

2 de junio de 1970

Copa Jules Rimet, México 70 (Correo Aéreo)


Diseño: Ángel Medina Medina

La IX Copa Mundial de Fútbol se celebró en México, entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 1970, por lo que la emisión fue hecha en momento oportuno.

Uruguay obtuvo el cuarto puesto en este campeonato, última actuación destacada de "la celeste" hasta el Mundial de Sudáfrica 2010.

Los tres primeros puestos fueron obtenidos por Brasil, Italia y Alemania.

Uruguay pasó a las semifinales venciendo a la Unión Soviética por 1 a 0 en el Estadio Azteca, el 14 de junio, con gol de Víctor Espárrago, ya en la prórroga, a los 116 minutos.

Al igual que cuarenta años después, en Sudáfrica, el tercer puesto fue disputado por Alemania y Uruguay. El equipo europeo venció a Uruguay por 1 a 0 el 20 de junio en el Azteca, con gol de Wolfgang Overath a los 26 minutos.