28 de junio de 1971

Año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial (Correo Aéreo)



Diseño: Ángel Medina Medina

Motivo del sello: 
  • Dos figuras humanas estilizadas, de diferente color, una mano de cada una de ellas posada sobre un hombro de la otra. 
  • Escudo de la ONU
  • Emblema del Año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial.

El emblema puede observarse mejor en esta estampilla de Libia emitida por el mismo motivo:



La lucha contra la discriminación desde la ONU y la adhesión de Uruguay


En 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó y abriò a la firma de los Estados miembros la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

En 1966, la Asamblea General estableció el 21 de marzo de cada año como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.

El 1º de julio de 1968, el Parlamento uruguayo sanciona la ley 13670,  por la que aprueba la Convención, integrándola así a su sistema normativo.

El 11 de diciembre de 1969, la Asamblea General de la ONU, por su resolución A/RES/2544(XXIV), declara 1971 "Año Internacional de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial" y establece algunas indicaciones para su desarrollo.

Con esta emisión postal, Uruguay manifiesta su adhesión al Año proclamado por la ONU.

21 de junio de 1971

Eduardo Fabini


Matasellos Primer Día de Emisiòn


Diseño: Ángel Medina Medina.

Eduardo Fabini (Solís de Mataojo, Lavalleja, 18 de mayo de 1882 - 17 de mayo de 1950), fue un compositor y músico uruguayo.


8 de junio de 1971

Día del Artista

Tarjeta máxima con Matasellos Primer Día de Emisión
Monumento a Juan Manuel Blanes, Montevideo,
obra de José Belloni
(motivo del Matasello Primer Día)

Bandeleta del sello, en la que aparece la escultura
monumental El Entrevero de José Belloni
El Entrevero, José Belloni, Plaza Pedro Fabini, Montevideo

Diseño: J. A. Fernández Muñiz

La elección del 8 de junio como "Día del Artista" se debe al nacimiento en esa fecha, en 1830, del pintor nacional Juan Manuel Blanes.

Motivo y temas:

El motivo de la emisión es conmemorar el Día del Artista, reproduciendo en el sello una importante obra pictórica de Juan Manuel Blanes, en la bandeleta una escultura monumental de José Belloni, y en el matasellos Primer Día de Emisiòn el monumento a Blanes, obra también de Belloni.

La obra de Blanes Un episodio de la Fiebre amarilla en Buenos Aires, (óleo en tela, 2.30 x 1.8o m, Museo Nacional de Bellas Artes).fue realizada en 1871 por encargue de la Masonería Argentina, en memoria de su primer Gran Maestro, José Roque Pérez (Ver: Hermano José Roque Pérez).

El cuadro está inspirado en un hecho acontecido durante la epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, probablemente el 17 de marzo de 1871, en la calle Balcarce. En él se observa a una mujer (Ana Bristani), muerta por la fiebre, tirada sobre el piso de un conventillo. Su hijo, un bebé de pocos meses, busca el seno de su madre. A la derecha, sobre un lecho, se encuentra el cadáver del padre. La puerta del cuarto está abierta y entrando por la misma se observa: al doctor Roque Pérez (en el centro) y al doctor Manuel Argerich (a su derecha), miembros de la comisión popular y que luego morirían víctimas también de la fiebre.

Blanes era miembro de la Masonería (Ver: Hermano Juan Manuel Blanes).

Todo esto da un múltiple valor temático a este sello:
- pintura
- medicina
- masonería
- motivos argentinos

En cuanto a la bandeleta:
- escultura
- acciones bélicas
- heráldica (escudo del departamento de Montevideo)

En el matasello primer día:
- escultura



Una opinión crítica

Al no haberlo tocado el genio, la obra de Blanes sobresale por su extraordinaria faena. El artista se aviene a su medio. Los bocetos de Blanes, magistrales puntos de partida de un gran creador, cambian en el desarrollo su destino. Su primera idea es para si mismo, para el artista; su terminación será para la comprensión pública. En el episodio de la "Fiebre amarilla", el esbozo inicial es un desgarramiento de masas pictóricas; el primer zarpazo de un gran pintor romántico de su época, pero el soplo trágico que surge de la elocuencia plástica buscará cambiar el drama de miseria por la convencional presencia de dos altruístas caballeros, descubriéndose respetuosamente en una pocilga.

José Pedro Argul
Las Artes Plásticas del Uruguay: desde la época indígena al momento contemporáneo
Montevideo, Barreiro y Ramos, 1966.




El 22 de octubre de 1969 Uruguay emitió este sello dedicado a José Belloni, en el que aparece su obra El Entrevero. (Scott 772).