20 de octubre de 1971

Club Nacional de Fútbol: Campeón Copa Libertadores 1971





Diseño: Ángel Medina Medina

Foto:
Parados: Manga, Masnik, Ubiña, Blanco, Ancheta y Montero Castillo.
Agachados: Cubilla, Espárrago, Maneiro, Artime y Morales.

Los comienzos
El plantel albo, dirigido por Washington Etchamendi, estaba conformado por varios jugadores de jerarquía y trayectoria. El promedio de edad era el recomendable para una justa de esta naturaleza, combinando algunos hombres de 30 años, con otros que empezaban a forjar sus propias historias en el club.

El arquero brasileño Airton Correia, mucho más conocido por Manga, venía actuando desde el año 68.
En la línea defensiva, estaba Ancheta que también jugaba en las inferiores desde hacia 5 años del mismo modo que “Cacho” Blanco, Mujica, Espárrago, Maneiro y Julio César Morales. Montero Castillo había debutado en enero de 1966, siendo de esta generación el jugador que hacía más tiempo estaba en el club. Luis Ubiña llega en abril del 67, el chileno Ignacio Prieto debuta en enero del 68, Brunell, Cubilla y Mamelli, que llegaba de Catamarca Argentina, lo hicieron en el comienzo del 69. Unos pocos meses después anotaría sus primeros goles unos de los más grandes jugadores de la historia de Nacional: el “artillero” Luis Artime. El último en conformar este sensacional equipo, fue el Juan Masnik,

La serie
La serie la integraban Nacional, Peñarol y los cuadros bolivianos Chaco Petrolero y The Strongest.

El 2 de marzo, con el arbitraje del argentino H. Dellacasa, en el Estadio Centenario Nacional debuta contra Peñarol. Sale al campo con Manga en el arco, Ancheta y Masnik, Blanco, M. Castillo y Mujica. Espárrago, Maneiro, Mamelli, Artime y Morales. En un partido durísimo, tremendamente disputado, debía desequilibrar Artime. Hizo el primer gol y cuándo ya terminaba el cotejo, le cometieron un penal que ejecutó Mujica, ganandol 2 a 1.

El equipo viaja entonces a Bolivia. a la altura de casi 4000 metros de La Paz. Enfrenta primero al Chaco Petrolero, ganándole por 1-0 con gol del catamarqueño Mamelli. Nacional debía jugar ocho días después contra The Strongest y entonces decide jugar un amistoso con Jorge Wilsterman, al que derrota 2-1 con tantos de Ancheta y Prieto.

El 14 de marzo, empata con The Strongest 1-1, conquistando el gol el delantero Ruben Bareño. Contra el mismo rival juega la revancha el 20 de marzo en el Centenario, Nacional golea 5-0, con goles de Artime (3), Cubilla y Mujica. Casi la misma suerte corre Chaco Petrolero, que se va del Centenario derrotado por 3-0. Otra vez Artime, Bareño y Masnik en el tanteador.

Con estadio lleno, en el último partido de la serie derrota a Peñarol nuevamente, pero ahora con un claro 2-0, siendo los autores de los goles Blanco y Maneiro.

Semifinales
Los ganadores de cada serie se dividían en dos grupos. A Nacional le correspondió jugar Universitario de Perú y a Palmeiras de Brasil. Viaja a Lima y empata el 22 de abril 0-0 con el primero. Forma con Manga, Ancheta y Masnik, Ubiña, M. Castillo y Mujica. Cubilla, Maneiro, Espárrago, Artime y Bareño.

En un partido memorable, el 2 de mayo, vence a Palmeiras en el mismo Estadio Pacaembú de San Pablo por 3-0 con goles de Artime (2) y Bareño. En las revanchas en Montevideo, el 11 de mayo le gana 3 a 0 a Universitario con dos goles de Morales y el restante de Artime y el 18 de mayo vence a Palmeiras por 3-1 convirtiendo Artime, Morales y Prieto.

Las finales Nacional tiene que disputarlas con Estudiantes de la Plata, ganador de la otra serie.

Las finales
La primera final se juega en La Plata ( Argentina) en 26 de mayo donde Nacional pierde por 1 a 0. En la revancha jugada en Montevideo el 2 de junio siendo el juez Fabillo Neto de Brasil, gana Nacional 1-0 con gol de cabeza, a los 42 minutos del segundo tiempo, de Juan Masnik.

El tercer y definitivo match se jugó en Lima (Perú) el día 9 de junio. El juez fue Hormazábal de Chile y Nacional formó con: Manga, Ancheta y Masnik, Ubiña, M. Castillo y Blanco. Cubilla, Maneiro, Espárrago, Artime y Morales. Ingresaron luego Mujica y Mamelli por Maneiro y Morales respectivamente. Nacional ganó 2 a 0 con goles de Espárrago y Artime de cabeza luego de gran jugada de Cubilla.

Conquistar la Libertadores, le dio a Nacional mucho más prestigio del que ya tenía. Y gracias a este logro, luego ganó dos trofeos internacionales más: la Copa Intercontinental y la Interamericana. Pero esto es otra historia...

(Del sitio web del Club Nacional de Fútbol)

11 de octubre de 1971

Sesquicentenario de la fundación de la ciudad de Durazno



Escudo departamental de Durazno

Diseño: Ángel Medina Medina

La ciudad de Durazno fue fundada por los portugueses en 1821 bajo el nombre de Villa San Pedro del Durazno, en homenaje al emperador brasileño de ese tiempo. El general Fructuoso Rivera le dio importancia, al hacerla capital nacional bajo su mandato presidencial, al poco tiempo de nacida la república. La villa de San Pedro del Durazno fue elevada a la categoría de ciudad por decreto del gobierno de fecha 13 de junio de 1906.