29 de noviembre de 1971

Comité Intergubernamental de Migraciones Europeas - CIME (Correo Aéreo)



Diseño: Juan O. Baltar Callegari

El CIME es un importante antecedente histórico de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organización intergubernamental que se ocupa de la problemática de las migraciones. Con sede en Ginebra, cuenta con oficinas locales en más de 100 países. Se trata de una organización creada por tratado por los Estados soberanos, sin embargo, no depende de las Naciones Unidas.

En 1951 se creó el Comité Intergubernamental Provisional para los Movimientos Migratorios de Europa (PICMME, por sus siglas en inglés), durante el caos en Europa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

Una sucesión de cambios de nombre desde PICMME al Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME) en 1952, al Comité Intergubernamental para las Migraciones (CIM) en 1980, y finalmente a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en 1989, refleja la transición de la organización durante medio siglo, pasando de un simple comité europeo de logística a una agencia internacional sobre migración.

22 de noviembre de 1971

Elecciones Generales 1971. Voto: secreto, obligatorio, universal




Diseño: Ángel Medina Medina

Motivos: votante depositando su voto en una urna. Fila de votantes entre los cuales se ve una mujer.

Emisión con motivo de las elecciones generales de Uruguay, que serían celebradas el último domingo de noviembre (día 28) de 1971.

Fueron las primeras elecciones realizadas de acuerdo a la Constitución promulgada en 1966, en las que se estableció el voto obligatorio y se extendió su universalidad (el carácter secreto del sufragio ya existía).