15 de enero de 1976

Flora y Fauna (Correo aéreo)



Diseño: Oscar Acosta

Catálogo Scott:
C419 (Gato montés)
C420 (Flor de patito)

Emitidos en enero de 1976, tienen pie de imprenta "1975". (La fecha 15 es aleatoria. El catálogo Scott solo indica "enero").

Gato montés común (Felis geoffroyi paraguae)

Habita todo el Cono Sur, excepto Chile.

Alcanza casi las dimensiones de un zorro, por lo tanto es mucho más robusto que el gato doméstico, del que se diferencia por su pelaje, que es más espeso, los bigotes más abundantes, la mirada más salvaje y la dentadura más robusta. Tiene la cola más gruesa y ligeramente más corta que la del gato doméstico.

Mide unos 90 cm de largo y 38 hasta la cruz, y pesa entre 3 y 5 kg.

El pelaje grisáceo es algo pardo, con rayas oscuras por todo el cuerpo menos en el vientre, que es de color blanco pardusco, a veces con manchas negras. Puede presentar dos manchas blancas en la garganta y en la región inguinal. Sobre la cabeza tiene cuatro bandas negras que convergen en una línea longitudinal del mismo color sobre el lomo. Los miembros anteriores tienen dos bandas negras muy anchas y los muslos de tres a cuatro bandas un poco más estrechas.

La cola posee seis a ocho anillos negros y termina en una porra, una mancha blanca notable encima en las pequeñas orejas y los ojos de color ambarino o verdoso, de pupila vertical, los que están bordeados de blanco. El extremo del hocico y quijada son mas blanca que el resto del cuerpo y 2 franjas negras en el pecho.

Este animal inicia su actividad a la hora del crepúsculo. Es bastante monótono en sus paseos, siguiendo los mismos senderos en sus desplazamientos. Durante el día descansa en el espeso matorral o en cualquier sitio resguardado.
Dotado de agudísimos sentidos acecha a sus presas casi siempre pequeñas, aves o roedores pequeños. Su hábitat es, en nuestra zona, los montes (chañarales) y matorrales. Se distribuye por todo el país excepto Tierra del Fuego.

Existe dimorfismo sexual en el tamaño corporal y craneal, además de los órganos genitales. También la cresta sagital es mayor en machos que en hembras.

Suelen ser solitarios excepto en los períodos de celo, en los que siempre permanecen unidos los dos sexos.
Llegado el mes de Diciembre comienza la época reproductora, en la que el macho delimita su territorio defendiéndolo de intrusos.
El macho puede copular con varias hembras, y aunque es un animal solitario, se mantiene unido a la hembra durante el período de reproducción.
En este período las hembras maúllan fuertemente y marcan también su territorio con orina, excrementos y secreciones glandulares para mostrar su receptividad.
La época de celo corresponde a Junio, y los nacimientos tienen lugar en las crías suelen nacer entre Marzo y Mayo, tras una gestación de 9 semanas nacen entre 5 ó 6 crías con los ojos cerrados.
Los machos alcanzan la madurez sexual a los 9 ó 10 meses de edad, mientras que las hembras lo hacen a los 10 ó 12 meses.

Su longevidad máxima es de 15 años.

Tomado de: Turismo en Uruguay

Flor del Patito (Oncidium bifolium)
Es una orquídea de pequeño tamaño que prefiere el clima fresco, crece epífita con pseudobulbos ovoides u ovoides-oblongos, profundamente surcados. lleva 1 o raramente 2 hojas apicales, ligeramente coriáceas, oblongo-lineares y agudas. Florece en una inflorescencia axilar, de 20 a 35 cm de largo, con 5 a 20 flores, racemosa o rara vez paniculada y con agudas brácteas florales triangulares. La floración se produce el verano.

Más información en artículo de Wikipedia.

12 de enero de 1976

75 años de la publicación de "Ariel" de José Enrique Rodó


Diseño: Ángel Medina Medina

Observaciones: el pie de imprenta es de 1975, año en que se cumplieron los 75 años conmemorados.

Ariel es un ensayo escrito por el uruguayo José Enrique Rodó en 1900. Es un texto breve que se compone de seis partes. En el ensayo predomina un tono pedagógico y se caracteriza por el estilo literario y filosófico. Está dirigido principalmente a la juventud hispanoamericana, como señala el autor, para advertirles del utilitarismo y la nordomanía a través de los personajes Shakepearianos de La tempestad: Próspero, Ariel y Calibán. Para crear una nueva generación de jóvenes, Rodó enfaitza en el papel de la educación y el proyecto de educación que propone debería basarse en la "cultura de los sentimientos estéticos" frente al utilitarismo.