30 de diciembre de 1976

Proceso fundacional de Montevideo


Diseño: Ángel Medina Medina, excepto el valor de 0,80, diseñado por Miguel Ángel Battegazzore.

Se habla de "proceso fundacional" de la ciudad de Montevideo, ya que la fundación fue dándose por pasos sucesivos.

  • Entre 1680 y 1683, el Reino de Portugal fundó en la región la Colonia do Sacramento, frente a la ciudad de Buenos Aires. A pesar de que la tomaron el mismo año de su fundación, los españoles debieron devolverla y no efectuaron ningún otro intento para desalojar a los portugueses hasta 1723, cuando éstos comenzaron a fortificar las alturas que rodean la bahía de Montevideo. El 22 de noviembre de 1723 el maestre de campo portugués Manuel de Freytas Fonseca fundó el fuerte de Montevieu.
  • El 22 de enero de 1724 los españoles de Buenos Aires desplazaron a los portugueses. Una expedición española proveniente de Buenos Aires, organizada por el gobernador español en esa ciudad, Bruno Mauricio de Zabala, obligó a los portugueses a abandonar el lugar.
  • Los españoles comenzaron a poblar la nueva ciudad, inicialmente con seis familias provenientes de Buenos Aires. 
  • En noviembre de 1726 llegaron familias originarias de las Islas Canarias. La llegada de esos pobladores es el punto culminante del proceso fundacional.
  • En todo este proceso intervino varias veces el rey de la época. Ver: El rey Felipe V de España y la fundación de Montevideo.

Motivos de cada uno de los sellos:

0,30 - En el sello se lee "PLANO ANTIGUO", obviamente, de Montevideo. Bajo el nombre de la ciudad se lee la cifra correspondiente al año 1748. Los prolijos números contrastan con el resto de la caligrafía del mapa. Parecen agregados y lo son: aquí encontramos lo que parece ser el original en que estuvo basado el diseño de Ángel Medina:
Tambièn puede llamar la atención lo que se lee al pie: "Río Daprata", es decir "Río de la Plata" en portugués. Un artículo del diario El País de Montevideo indica que este plano corresponde al año 1736 y fue realizado por Ferreira da Silva, a todas luces un portugués.

0,45 - En el sello se lee "VISTA DE LA CIUDAD (1842)". El dibujo de Medina parece estar basado sobre un grabado que, a su vez, fue realizado a partir de una pintura de Adolphe d'Hastrel: Rada de Montevideo, de 1842.

No dispongo de información sobre el presunto grabado (ilustración en grises) pero la pintura tiene indicada como fuente  "Philippe Cros y Alberto Dodero, Aventura en las pampas. Los pintores franceses en el Río de la Plata, Artes Gráficas Ronor, Buenos Aires, 2003".
Como detalle interesante, se destaca en la vista de Montevideo la Iglesia Matriz, hoy Catedral.

0,70 - En el sello se lee "PRIMEROS POBLADORES (1726)". Medina se basó aquí en un óleo de Eduardo Amézaga, que recuerda precisamente la llegada de los primeros pobladores de Montevideo, el 19 de noviembre de 1726.
La comparación del sello y del óleo es digna de aquellos juegos que ponían a prueba la observación, como "encuentre las siete diferencias" entre dos dibujos aparentemente iguales y "encuentre las siete semejanzas" entre dos dibujos diferentes. Le dejo a nuestro lector esa propuesta... Vale la pena anotar algunos detalles:
- el barco que aparece en las aguas del Río de la Plata es el navío Nuestra Señora de la Encina. Al mando del capitán vizcaíno Beranrdo de Zamorategui, realizó la travesía de 90 días que unió el puerto de Santa Cruz de Tenerife con la bahía de Montevideo.
- las familias que llegan a poblar Montevideo proceden de las Islas Canarias.
- en el sello y en el óleo puede verse al fundador de Montevideo, el también vizcaíno Bruno Mauricio de Zabala. El dibujo de Medina nos permite individualizarlo fácilmente: el dibujante lo coloca un poco más arriba que el grupo humano que se mueve a su alrededor, sosteniendo en su mano izquierda un papel, tal vez un plano de la nueva ciudad y con el brazo derecho y su mano hacia abajo. Sin embargo, el óleo de Amézaga lo muestra sí en un lugar central, pero entre la multitud. Sus brazos quedan como escondidos. Zabala era manco: le faltaba la mano derecha y parte de ese brazo, llevando el resto en cabestrillo.

0,80 - En el sello aparece el actual escudo de Montevideo, con la divisa artiguista "Con libertad ni ofendo ni temo".

1,15 - Se lee "PRIMER ESCUDO DE MONTEVIDEO", con la divisa "Castilla es mi corona".