18 de mayo de 1982

Día del Ejército



Diseño: sobre acuarelas del Capitán (eq) Alfredo Sansón
Motivos: Batallón Florida, 1866, integrado en gran parte por afrodescendientes, que luchó en la guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil, Uruguay) contra Paraguay.

Se transcribe el interesante comentario sobre este uniforme del Foro Uruguay Militaria.
Batallón "Florida"; II (1865). Acuarela del Capitán (eq) Alfredo Sansón. Esta ilustración de Sansón muestra el Uniforme de Gala del "Florida", con el que combatió en la Batalla de Yatay (17 agosto 1865): levita de paño azul, con collarín y charreteras verdes; galón y vivos mordoré. El collarín lleva dos cornetas doradas. Centro rojo (a veces, bombacha del mismo color), polainas blancas y zapato de cuero negro. Morrión punzó con guarnición y penacho verde. El correaje es de cuero negro, con una cartuchera en la parte frontal. Nótese la ausencia de las grandes bandoleras para cartuchera y bayoneta, que comenzaron a desaparecer de los uniformes europeos hacia 1843, siendo reemplazadas por un cinto, complementado a veces por correas o trinchas. Mochila negra con capote gris enrollado en la parte superior. El fusil, por estas fechas, aún era de chispa, siendo reemplazado más adelante por las armas rayadas de pistón sistema Minié.
Si bien el uniforme era vistoso, Palleja admitió que pantalones, polainas y zapatos se perdieron en los esteros y barrizales de Yatay. El correaje se pudrió rápidamente y la levita de paño, al empaparse, se volvía muy pesada y calurosa en el ambiente del Paraguay. Fotos e iIustraciones de la época muestran que los veteranos reemplazaron el Uniforme de Gala por el de Fajina, de brin blanco. Los hombres usaban alpargatas (zapatillas de cáñamo), botas cortas o bien andaban descalzos. El morrión fue reemplazado por el quepí rojo sin penacho y el correaje se redujo al mínimo. La mochila dejó de portarse en el combate.

El Batallón "Florida" [éste, de 1865] tuvo un origen independiente del Batallón Nº 1 de Infantería (pese a que desde 1898 y hasta la actualidad recibe este nombre [es decir, el nombre de "Florida"]). El "Florida" fue formado por el General Venancio Flores durante su Cruzada Libertadora, y recibió su nombre del pueblo en el cual se remontó, en 1863.
Mientras el Batallón "Constitucional" permaneció en el país durante la guerra de la Triple Alianza, el "Florida" marchó al combate junto con Flores.
Cuando esta Unidad partió al Paraguay, tenía 28 Oficiales y 592 de tropa, al mando del Coronel León de Palleja, antiguo Jefe del Batallón Voltígeros .
Sus pérdidas en Yatay fueron de 20 muertos y heridos y en Tuyutí de 57, de acuerdo a los datos que nos proporcionó el mismo Palleja.
El "Florida" fue reforzado por prisioneros paraguayos, obligados a combatir contra sus compatriotas; Palleja indicó que el 19 de septiembre, tras la caída de Uruguayana, 1.300 prisioneros fueron cedidos a la División Oriental; de ellos, 174 fueron destinados al "Florida", aumentando sus efectivos hasta 670. El resto de los prisioneros se dividió así: 122 a la artillería, 202 al "24 de Abril", 50 a los "Voluntarios de la Patria", 335 a los "Voluntarios de la Libertad"; con otros 501 se organizó el Batallón de Nueva Creación, que se transformaría a la postre en el Batallón "Independencia".
El 23 de octubre de 1865, el "Florida" fue la primera Unidad en recibir el nuevo armamento ligero de cañón rayado, de pistón sistema Minié, renovando así las armas de chispa con que el Batallón había comenzado la Guerra. Con ese armamento combatiría en Ytapirú (18 abril 1866), Estero Bellaco (2 de mayo), Tuyutí (24 de mayo) y Boquerón (18 de julio), donde murió el Coronel Palleja.
En el último estado de Palleja -15 de enero de 1866- el "Florida" tenía 28 oficiales y 426 de tropa, perdiendo por tanto 216 hombres en poco más de 3 meses.
Cuando el Brigadier General Flores regresó a Montevideo en octubre de 1866, los restos del Batallón "Florida" (unos 60 o 70 hombres) le acompañaron y fue disuelta la Unidad.

Más abajo, comentando una fotografía donde aparecen soldados del Batallón Florida, el mismo autor anota:

La mayoría de la tropa está formada por hombres de color, [afrodescendientes] lo cual era una constante desde el comienzo de la Guerra Grande y la emancipación de los negros en 1842.