21 de junio de 1985

Carlos Gardel: cincuentenario de su fallecimiento (1935-1985)




Ficha:
Diseño: Fernando Álvarez Cozzi
Catálogo Yverty & Tellier:  1159
Catálogo Scott: 1173


Motivo del sello:
El dibujo de Álvarez Cozzi tiene como base la fotografía de Gardel tomada en Montevideo por José María Silva, destacado fotógrafo y amigo del cantor.


José Maria Silva y Carlos Gardel

La historia entre José Maria Silva y Carlos Gardel comenzó un día de 1917, cuando el Zorzal Criollo, por ese entonces conocido como ‘El Morocho’, ingreso junto a José Razzano en el local de “La Fotografía del Indio”. Como no podía ser de otra manera quien los atendió fue el joven José Maria Silva y estos dos muchachos, que integraban por aquel entonces un dúo, fueron fotografiados por él.

En adelante consolidarían una amistad que perduró hasta el nefasto accidente que quitó la vida a Carlos Gardel el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia.

Tras aquella primera visita Gardel volvería a visitar a “Silvita” (como el gustaba apodarlo), recurriendo a su oficio.

En 1923 posó ante el lente de José Maria Silva vestido de gaucho, cinco años después volvió a su estudio previo a un recital que daría en el gran Teatro Solís y finalmente Carlos Gardel acudiría a Silva en 1933 para solicitarle un encargo de 100 retratos, que llevaría a su próxima gira por Europa.

El retrato revelado se convirtió finalmente en la fotografía más conocida de Gardel, el icono más asociado al “Morocho del Abasto”, así como Korda inmortalizó la imagen del histórico guerrillero Che Guevara en 1960.

El retrato fue tomado con una cámara de pedestal y caja de cedro Semicentenial Stand Kodak, que estaba dotada de un objetivo Dallmeyer.

La imagen había quedado fantástica y, luego de Europa, Gardel voló hacia New York, donde tuvo que encargarle 400 copias más del retrato. A Gardel le habían encantado las imágenes y en cada una de sus presentaciones exigía que estuviesen las imágenes de José Maria Silva.

Años después Silva se refirió a Carlos Gardel diciendo lo siguiente: “Él dejaba que el fotógrafo hiciera lo que quisiera; era distinto a otros artistas que creen que saben todo y no saben nada, porque no es lo mismo estar en el teatro que sacarse una fotografía... Gardel era tremendamente fotogénico y tenía una extraordinaria condición para posar, lo que hacía mi trabajo fácil y gratificante. Su sonrisa le iluminaba toda la cara.”

Fuente: tomado de El fotógrafo de Gardel
Con motivo del cincuentenario de la muerte de Gardel también se emitieron estampillas en Argentina y Colombia: