27 de diciembre de 1988

Pintores uruguayos


Diseño: Carlos Menck Freire.

Motivo de los sellos:
Anotaciones:

Afrodescendientes

Pedro Figari incluyó grupos de afrouruguayos en muchas de sus obras, como en este afiche de connotaciones carnavaleras.


José Pedro Costigliolo, el menos conocido de estos tres pintores uruguayos, nació en Montevideo nació en Montevideo en 1902 y murió en 1985.  Investigador de la pintura, se transforma en el precursor de la estética no figurativa en el medio uruguayo. De sus primeras producciones quedan pocos ejemplos que muestran a un artista interesado en organizar la composición a través de una creciente simplificación. Su formación personal atiende con entusiasmo las teorías de los constructivistas rusos y neoplasticistas holandeses y madura una creciente obra geométrica que lo distingue hasta sus últimas creaciones.

Mujeres

Manolita Piña fue la esposa de Joaquín Torres García. Nació en Barcelona en 1882 y falleció en Montevideo en 1994, con 111 años. Casados en 1909, los esposos llegan a Montevideo en 1934. Manolita se adapta fácilmente y asume la ciudadanía uruguaya. Muerto su marido en 1949, Manolita y sus hijos deciden crear el Museo Torres García y difundir la obra e ideas de su marido y, algunos años más tarde, en 1954, crea y preside la Fundación Torres García.

Este sello tiene dos particularidades:
  • Manolita Piña es la tercera mujer identificada que aparece en un sello uruguayo (las primeras fueron Gabriela Mistral y María Eugenia Vaz Ferreira);
  • La personalidad de Manolita hace que este sello no pueda ser considerado simplemente como la reproducción de una pintura de su esposo, sino de un homenaje que ella recibe en vida, ya con 106 años.
Plancha completa

21 de diciembre de 1988

Navidad 1988


Diseño: Ángel Medina.

Observaciones:
Se trata de una obra póstuma, ya que Medina falleció en 1980.