19 de octubre de 1992

500 Años de Presencia Judía en América


Diseño: Raquel Orjuz

Este diseño fue el ganador del Concurso Nacional convocado por el Correo Uruguayo y el Comité Central Israelita del Uruguay en 1992, cuya autora es Raquel Orzuj.

Es un timbre conmemorativo del hecho histórico que los primeros judíos en América fueron de origen sefaradí.

Dibujo original de Raquel Orjuz,
en el que puede verse su firma
(abajo, a la derecha)


La estampilla fue emitida con un tiraje de 100.000 ejemplares y lleva una pintura original de Raquel Orzuj, una pintora que ya recibió muchas distinciones nacionales e internacionles.

La artista trató de combinar en su obra el encuentro de culturas judeo-española-europea. Entrelazados en el diseño se pueden encontrar las Tablas de la Ley, la Torah, el Talit y otros objetos ceremoniales.

Raquel Orzuj nació en Montevideo en 1939. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Instituto de Profesores Artigas y Taller Torres García.

Pintora, dibujante de humor, caricaturista e historietista. Realiza crítica e investigación de Arte y Arte de Humor.

Su obra esta representada en el Museo de Arte de la OEA en Washington DC –donde realiza su primera exposición individual internacional–; Museo de Arte Moderno de México; Museo de la Caricatura de Tolentino, Italia; Wilhelm Bush Museum, Hannover, Alemania; Zemun Caricatura Museum, Yugoslavia; Cartoon Art Museum, California, EEUU, entre otros.

(del blog "eSefarad")