22 de julio de 1999

Los últimos Charrúas


Diseño: Elena Maldonado, sobre dibujo del natural, realizado en Francia y publicado en el libro de James Cowles Prichard, Historia Natural del Hombre Tomo II, impreso en Londres en 1855.

Llevados a Francia

En 1833 el gobierno uruguayo autorizó al director del Colegio Oriental de Montevideo, François de Curel, francés de Lyon, a trasladar a Francia a los Charrúas Orientales: Vaimaca Perú, Senaqué, Micaela Guyunusa y Laureano Tacuabé Martínez. El motivo invocado por de Curel fue el interés que despertaría en los hombres de ciencia franceses tomar conocimiento directo de sobrevivientes de una nación indígena próxima a su extinción.
"Como las leyes francesas no le permitieran disponer de individuo alguno sin su previo consentimiento, de Curel solicitó del Ministerio de Gobierno, el 13 de febrero de 1833, una declaración en la que -constaría- dice que consienten dichos indios en seguirme y permanecer conmigo el espacio de dos años con condición de que se les suministrará durante aquel tiempo cuanto necesiten, proporcionándoles después medios de sustento para su vida sea en Europa o en cualquier país que eligiesen. Esta carta consta en la escribanía de Gobierno y Hacienda año 1833, expediente Nº 49, Montevideo.
El 25 de febrero de 1833 se embarcaron rumbo a Francia de Curel y los cuatro Charrúas, en la barca Phaéton llegando al puerto de Saint-Malo el 7 de mayo continuando hacia su destino en París.

Los cuatro charrúas

Vaimaca Perú, Pirú o Perico

Cacique Charrúa, nació en la Banda Oriental (Uruguay) hacia 1790. En 1814 pasó voluntariamente al servicio de Artigas con un número considerable de sus guerreros. Cinco fuentes atestiguan su vinculación con Artigas.
También se ha probado que formó parte de las fuerzas del Gral. Rivera (Ejército del Norte) en 1828, durante la campaña de la conquista de las Misiones Orientales. El Coronel argentino Manuel A. Pueyrredón “habla también de los 200 lanceros Charrúas que formaban el llamado Ejército del Norte, inclusive del cacique Perú, con el que le tocó vivir una risueña experiencia. No deja de señalar que los brasileños mataban en el acto todo Charrúa que cayera en sus manos". 
Fue traicionado y hecho cautivo en 1831.
En Francia aparece "actualmente poco comunicativo. Desdeña responder a las preguntas de pura curiosidad. Más o menos indiferente a las miradas de los visitantes, no desciende jamás de su dignidad personal y se sumerge en una meditación profunda bajo el aire más indolente. Las insignias del cacique era un cinturón de cuero con pequeños círculos también de cuero". 
Agregamos otra cita textual: "le general Ribéra, qui avait eu l’ocasión de remarquer, chez cet individu, une grande bravoure, le garda quelque temps à la suite de son état-major, et, peu après, il lui donna le commandement d’un corps d’indigènes des missions, qui se distingue dans la guerre soutenue par les Buènosayriens contre le Brèsil ». Continuamos ese mismo texto traduciéndolo al español: « No fue un espectáculo poco curioso, para la Armada Oriental, ver al Charrúa Perú cargando, a la cabeza de su horda de salvajes desnudos y montados en pelo, no teniendo más armas que sus terribles lanzas, poner en derrota a los batallones brasileños, casi vencidos de antemano por el terror que le inspiraban estos formidables adversarios".

Senaqué

Nació en 1776 o 1777 en lo que hoy es Uruguay y murió el 26 de julio de 1833 en París. De profesión médico indígena. Se le señaló como un viejo guerrero, favorito del jefe de la tribu, Vaimaca Perú.   Acompañó a Vaimaca en todas las vicisitudes de su vida y casi seguramente tuvo el honor de haber sido también un auténtico soldado de Artigas.  Más adelante explicita Paul Rivet: ...  « Entré le 23 juillet au matin dans le service du professeur Duméril, il y mourut le 26 juillet 1833, à sept heures du soir ».
"El tinte de su piel era más oscuro que el de sus compañeros. Estaba cubierto de honorables cicatrices, de las cuales algunas eran rastros de heridas muy profundas. La tristeza y el dolor estaban impregnados en las arrugas profundas que cruzaban su frente oscurecida. Llevaba con orgullo la insignia de su conocimiento médico, que consistía en su cinturón de cuero pintado de distintos colores.
Después de unos meses de estadía en Francia Vaimaca Perú y Senaqué, los más viejos, que venían con diversas heridas de las batallas en que habían participado (incluso en una radiografía de cráneo que se tomó hace unos años a Vaimaca apareció una munición dentro del mismo), sufren muchísimo el alejamiento de su ambiente natural, de su Patria y de sus familias "Según Dumoutier, Perú (en Francia) hablaba a menudo de sus niños y su familia que deseaba ver".
Como consecuencia de ello Senaqué fallece el 26 de julio de 1833,   conociéndose perfectamente los detalles de su agonía descritos en forma muy tocante por el enfermero francés Camus.
Vaimaca fallece el 13 de setiembre de 1833, dato inédito descubierto en París por Figueira.

María Micaela Guyunusa

Nació el 28 de setiembre de 1806, en el actual departamento de Paysandú. Fue bautizada indicándose que era hija natural de la india María Rosa.
Dos meses después de la muerte de Senaqué, Guyunusa da a luz a una niña concebida antes de su partida de América. "Ella [Guyunusa] tuvo una niña el viernes 20 de setiembre [1833], a las nueve de la noche. Tacuabé tuvo pequeñas atenciones para con su mujer, fue quien la asistió en el parto y le dio de beber".
El 22 de julio de 1834, en la madrugada, Guyunusa es internada en la Sala Montazet del Hôtel-Dieu de Lyon. Murió el mismo día a las nueve de la noche, a consecuencia de una tisis pulmonar. “Entrée à l’Hôtel-Dieu, le 22 juillet 1834 (...) Décédée le même jour à 9 hs. du soir”.

Tacuabé

Laureano Tacuavé Martínez, conocido por Tacuabé, había nacido en Paysandú el 8 de setiembre de 1809, siendo bautizado como "hijo legítimo de Eustaquio Tacuavé y Francisca Martínez, indios de esa jurisdicción".
"La imitación era una de las facultades más activas de Tacuabé. Yo lo oí remedar la voz de las personas que iban a visitarlo, burlándose de ellos. Construyó un violín que él mismo tocaba [arco musical], hacía algunos acordes sobre su guitarra y parecía amar la música."
Luego de la muerte de Guyunusa, cuando la niña contaba 10 meses de edad, Tacuabé huyó llevándola consigo, pero la bebé fallece tiempo después. La partida de defunciòn de la niña fue encontrada por J. J. Figueira y por ella sabemos que tuvo el nombre de Carolina.
El veintinueve de agosto de mil ocho cientos treinta y cuatro a las dos y cuarto de la tarde, ante nosotros intendente de Lyon han comparecido los Sres Jules Lalounet, de treinta y cinco años pintor y decorador, gran calle Mercière n° 56 y Jean Jacques Chardonnet, cuarenta años traiteur, misma casa, quienes han declarado que Caroline Tacouabé, de un año, nativa de París, hija de Laurent doméstico, viviendo en la susodicha casa y de la difunta Michella Gununusa ha fallecido ayer de noche a las cuatro horas. Lectura hecha de la presente acta a los declarantes, han firmado con nosotros:
Lalounet - Chardonnet
Este es el último documento conocido en el que aparece mencionado Tacuabé. Se ignora cuál fue su fin ni si tuvo alguna descendencia en Francia.

En resumen

Los cuatro Charrúas llevados a Francia eran Orientales, uno de ellos (Vaimaca Perú) fue un patriota soldado de Artigas y de Rivera. Senaqué era compañero de Vaimaca y médico indígena. Guyunusa y Tacuabé eran jóvenes Orientales descendientes de Charrúas, de los que se han encontrado sus partidas de bautismo como nacidos en Paysandú. Excepto Tacuabé (que se fugó), sabemos que fallecieron en Francia, existiendo constancia de sus decesos.

Notas

1 Aníbal Barrios Pintos, Los Aborígenes del Uruguay, pág. 169
2 Ángel H. Vidal, La Leyenda de la Destrucción de los Charrúas, p. 29
3 José Joaquín Figueira, artículo en diario Acción, 18/06/1964 y también Maruca Sosa, La Nación Charrúa, pp. 150-151.
4 Eduardo Acosta y Lara, recopilador: nota del Cnel. Argentino Manuel A. Pueyrredón, Campaña de Misiones en 1828, Revista Facultad de Humanidades y Ciencias, Vol. 1, Nº 1, 1983, p. 2, párrafos 8-11.
5 Paul Rivet, Les Derniers Charruas
6 Rivet, obra cit. p. 72,  Maruca Sosa, obra citada p. 150-152
7 Rivet
8 J. J. Figueira
9 Rivet, obra citada, pág. 21
10 Dumoutier
11 Figueira, art. cit. 3ª col.
12 Rivet, ob. cit. p. 21
13 Rivet, ob. cit., pp. 97-100
14 Figueira, art. cit. 3, 1ª col.
15 La Vivienda Charrúa, Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Nº 5, 1950, pp. 72-73. Copia de la Partida de Bautismo original, encontrada por Eugenio Petit Muñoz.
16 Rivet
17 Rivet ob. cit. pp. 30-31. Ver también foto de partida de defunción expedida por el Hôtel-Dieu de Lyon, aparecida en artículo de J. J. Figueira, principal investigador –in situ-- del tema, en Boletín Histórico del Ejército 193/196)
18 Dumoutier
19 Maruca Sosa, ob. cit. p. 156.

2 de julio de 1999

Espacio Ciencia, inauguración de su sede permanente


Diseño: Eduardo Salgado

Espacio Ciencia es un museo interactivo dedicado a la Ciencia y la Tecnología del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

Como centro educativo-recreativo y de difusión de ciencia y tecnología permite al visitante, desde el nivel preescolar al adulto, convertirse en actor de una gran aventura tecnológica. La participación es el eje central de la propuesta y se estimula la imaginación, la creatividad y el espíritu crítico. Creemos en el entretenimiento como un medio del aprendizaje, entendiendo que la experimentación es una de las mejores formas de adquirir conocimientos. La visita permite introducir o reafirmar conceptos y principios científicos y tecnológicos en un ambiente novedoso y con estrategias diferentes a las tradicionales. En este ambiente no formal, no solo se despierta el interés del visitante, sino que se le da la posibilidad para decidir, manipular y actuar.

Aspiramos a tener un museo que sea punto de partida de un círculo virtuoso del proceso pedagógico. Entre la exhibición y la educación, Espacio Ciencia apuesta fundamentalmente a desarrollar una inducción educativa enriquecida por la exhibición. Una exhibición interactiva y lúdica que optimice y enriquezca la experiencia de aprender, pero también la de construir significados.

Información tomada del "Quiénes somos" del sitio de Espacio Ciencia.