8 de junio de 2007

Encuentro regional de arte



Diseño: Virginia Da Costa y Mercedes Xavier de Mello

Motivo del sello:

El diseño del sello toma como base el afiche de Virginia Da Costa, ilustración y diseño gráfico. (Ver otros materiales que elaboró para el ERA).
Elementos que aparecen en el afiche y sello (ver explicación más abajo): héroe del s. XIX a caballo, avión, mapa de América del Sur encerrado en el contorno del caballo.

El Encuentro Regional de Arte 2007 se propuso discutir –tanto en términos de producción artística como en términos de un debate teórico- la idea de región en un mundo aceleradamente globalizado. Para eso se buscaron no solamente cruzamientos entre obras de artistas contemporáneos de Uruguay, de América Latina y aún de otras partes del mundo, sino también cruzamientos entre esas obras de artistas contemporáneos e imágenes representativas de la región territorial y política del Cono Sur, realizadas a mediados del siglo diecinueve. Un arte apologético del federalismo, de la región-territorio y de la cultura militar rural con su culto al caudillo y al héroe, aparece así contrastado con un arte contemporáneo que busca su lugar en el acto de transitar, de mezclar épocas y culturas, al tiempo que las regiones se recomponen de manera imaginaria buscando superar fricciones de fronteras y distancias territoriales.

Estas ideas están de muchos modos presentes en la imagen del avión –tópico tecnológico del tránsito global- atravesando la imagen de un caudillo del siglo diecinueve, cuyo caballo deja traslucir en el cuerpo el mapa de una región latinoamericana dividida y olvidada de sus fundamentos históricos.

Datos proporcionados por el Arq. Gabriel Peluffo, Coordinador Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manual Blanes (información tomada del sitio web del Correo Uruguayo).

Sitio oficial del Encuentro Regional de Arte 2007 (visitado en enero 2012).