18 de diciembre de 2012

60 años de OSE - Obras Sanitarias del Estado (Matasellos especial)

Diseño: Gabriel Casas

Información del sitio web del Correo Uruguayo:

Obras Sanitarias del Estado (OSE), es el organismo estatal responsable del abastecimiento de agua potable en toda la República Oriental del Uruguay, y del servicio de saneamiento en el interior del país, desde 1952.

La ley de creación de OSE, establece que sus cometidos deben efectuarse con una orientación fundamentalmente higiénica, anteponiéndose las razones de orden social a las de orden económico.

Asimismo, a través de la reforma de la Constitución del año 2004, Uruguay se convierte en el primer país del mundo en declarar como derecho humano fundamental al acceso al agua potable y al saneamiento. Del mismo modo, se dispuso que estos servicios sean prestados exclusivamente por el Estado.

Por estas razones es que OSE permanentemente encara nuevos desafíos para obtener soluciones que le permitan mejorar los servicios que brinda, priorizando el bienestar de la comunidad.

Agua Potable

Con una población de 3.3 millones de personas, la organización alcanza una cobertura de agua potable de un 98% a nivel nacional. Lo cual ubica al Uruguay entre los mejores del mundo en esta materia, debido a su cobertura y calidad.

Además este indicador ubica a nuestro país en términos de enfermedades sanitarias, en un nivel muy bajo. Incluso le ha permitido bajar los índices de enfermedades transmitidas por el agua de bebida.

Una de las acciones que está desarrollando es el Programa de abastecimiento a pequeñas localidades y escuelas que se encuentran en el medio rural aislado y disperso. Si bien ello significa aumentar la cobertura total en tan sólo un 1%, es prioritario ya que significará mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable. Este programa es cogestionado con la comunidad, un ejemplo novedoso de trabajo y cuidado conjunto.

Además, se están por finalizar las obras del proyecto de la sexta línea de bombeo de agua potable, la cual reforzará el sistema de abastecimiento de la capital y parte del departamento de Canelones, en total abarcará alrededor de 1.700.000 personas.

Saneamiento

En Uruguay se entiende por Saneamiento a los sistemas comprendidos por redes de alcantarillado con disposición final en una planta de tratamiento, así como también a otros sistemas de evacuación, tratamiento o disposición de aguas residuales.

En lo que respecta a la competencia de OSE, una de las metas planteadas en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es alcanzar una cobertura mínima del 60% en servicios existentes y mantener un crecimiento sostenido en el resto.

Entre los años 2000 y 2009, la cobertura de Saneamiento colectivo en el interior del país creció un 8%. Ese crecimiento resulta más significativo al ser analizado sólo en las capitales departamentales, donde la cobertura ascendió de un 48% a un 63%.

Asimismo, OSE está desarrollando ampliaciones de redes y nuevos proyectos en diversas zonas del país. Ejemplos de ello es el comienzo de obras de saneamiento en Ciudad de la Costa, que se convertirá en el segundo sistema más grande del interior del país; y la obra de saneamiento de Maldonado que incluye a Punta del Este, el principal balneario de Uruguay.

De igual forma, en el cuidado del Medio Ambiente es fundamental promover una actitud responsable de todos. En la actualidad unas 50.000 familias del interior del país no están utilizando las redes de saneamiento existentes; si esa población efectuara la conexión al servicio que brinda OSE, la cobertura total aumentaría un 20%.

Desafíos de la presente Gestión

Misión
Contribuir a la protección de la salud de la población y su desarrollo socio-económico mediante la provisión de agua potable en cantidad suficiente y calidad adecuada y el servicio de saneamiento colectivo en el interior del país, con una gestión sostenible y participativa, asegurando la sustentabilidad del Medio Ambiente.

Visión
Consolidar a OSE como la empresa pública prestadora de servicios de agua potable y saneamiento en el marco de sus competencias, asegurando el acceso universal de los servicios que brinda, procurando la eficiencia, acercando la gestión al usuario y contribuyendo al desarrollo económico y social del país.

Valores
Mejorar y conservar el bienestar de los usuarios y la sociedad con criterios de ética en el desempeño de la función y solidaridad y responsabilidad social mediante:

• Transparencia: actuar con transparencia y responsabilidad para alcanzarlos objetivos de la empresa, siempre bajo las normas establecidas y rindiendo cuentas a la sociedad.
• Ética en la gestión: un compromiso serio y transparente en la gestión de los recursos públicos.
• Vocación de servicio: dedicación vocacional a la prestación de servicios de agua y saneamiento bajo los cometidos de esencialidad establecida por las normas vigentes.
• Excelencia en la calidad de los servicios: lograr un servicio que cumpla los requerimientos de los usuarios teniendo como estándares de calidad preestablecidos.
• Eficiencia con equidad: trato justo de las personas, reconociendo y respetando la diversidad, tanto dentro de nuestra organización como en nuestra comunidad.
• Solidaridad social: anteponer lo social a lo económico significa hacer los máximos esfuerzos por la mejorar la calidad del agua y lograr la universalidad a su acceso, además de definir un esquema tarifario más justo y por aumentar la cobertura de saneamiento.
• Responsabilidad con el Medio Ambiente: promover el desarrollo sustentable actuando con responsabilidad en el hábitat.

Desafíos

Es un desafío para OSE ser más eficientes en la gestión, esto significa mejorar la forma de hacer nuestro trabajo: repensar y optimizar los procesos, utilizar nuevas tecnologías, nuevas herramientas informáticas, capacitarnos, y sobre todo, cambiar a una cultura donde la calidad y la productividad estén presentes en la tarea diaria.

Mejorar la gestión es una tarea que involucra a todos y a toda la organización. Desde la atención al Cliente hasta la solución final de su solicitud, existe todo un proceso donde intervienen operarios, administrativos, gerentes, informáticos, ingenieros, y todos deben tener conciencia que hacer bien su tarea, es parte esencial de un mecanismo que debe funcionar con armonía y cuyo objetivo es estar al servicio de ese Cliente.

También ser más eficientes y mejorar la gestión incluye aquellas acciones tendientes a reducir el Agua no Contabilizada, a generar una verdadera descentralización que dé agilidad a la toma de decisiones y significa también cuidar el recurso Agua.

Fortalecer la institución

Construir una institución fuerte comienza por sus funcionarios y significa capacitación, recomposición de la carrera funcional y mecanismos de promoción claros y justos. En este sentido hemos dado los primeros pasos con la integración en Comisiones de trabajo con la propia Federación de Funcionarios. Una institución fuerte significa también una institución abierta al mundo, capaz de mejorar continuamente, capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías y procedimientos.

Fuente: www.ose.com.uy

17 de diciembre de 2012

10 Años del Partido Independiente

Matasellos primer día de emisión

Diseño Gráfico: Gabriel Casas ( Sobre logo cedido por Partido Independiente)

Información del sitio web del Correo Uruguayo

El Partido Independiente ha cumplido, en el mes de noviembre, 10 Años desde su creación.

La particularidad de este partido es que no ha tenido necesidad de conglomerarse con otros partidos políticos, ocupando un cuarto espacio, en un país donde los partidos tradicionales están establecidos desde hace tantos años.

Ocupa un espacio político importante, con una mirada socialdemócrata, perteneciendo al campo de la izquierda.

Es un partido nuevo, joven, que pretende hacer un aporte a la política desde un cambio en materia de actitudes.

Partido Independiente


El Partido Independiente es un partido político socialdemócrata y socialista cristiano.

Orígenes

Se creó a partir de un grupo del Nuevo Espacio que estuvo en desacuerdo con la alianza que ese partido se aprestaba a celebrar con el Frente Amplio de cara a las elecciones nacionales de 2004. Sus fundadores afirmaban que el objetivo del Partido Independiente fue mantener un cuarto espacio dentro del sistema político uruguayo, erigéndose en una alternativa de centroizquierda y socialdemócrata al Frente Amplio y a los partidos históricos Colorado y Nacional. Se nutrió de dos vertientes originadas en la Lista 99 y el Partido Demócrata Cristiano del Uruguay

Ideología

En su seno coexisten posturas socialdemócratas, representadas por el diputado Iván Posada, y socialistas cristianas, representadas por su líder Pablo Mieres.

Este último ha planteado que el partido se ubica en la centro-izquierda del espectro político, aunque mayoritariamente la población uruguaya o al menos algunos politólogos lo identifican políticamente como de centro-derecha.

Elecciones de 2004

En las elecciones generales del 2004 el Partido Independiente obtuvo un 1.84% de los votos, obteniendo un escaño en la Cámara de Representantes, el cual entonces fue ocupado por Iván Posada. En esas elecciones el partido no obtuvo ningún escaño en el Senado. Es el cuarto partido de Uruguay por cantidad de votos, y el más pequeño con representación parlamentaria. El candidato a la presidencia en esas elecciones fue Pablo Mieres, quien también se postulaba para el Senado, al cual no pudo acceder.

Elecciones de 2009

En las elecciones de octubre de 2009, el Partido Independiente volvió a postular la fórmula Pablo Mieres - Iván Posada. El partido obtuvo 57.360 votos en todo el país, lo que representa el 2,49% de los votos emitidos. Logró duplicar la representación en la Cámara de Representantes, obteniendo dos diputados, aunque los votos no le fueron suficientes para obtener una banca en la Cámara de Senadores.

En esta oportunidad y además de Iván Posadas (reelecto por el departamento de Montevideo), también resultó elegido como diputado por el departamento de Canelones el Dr. Daniel Radío, fundador del Partido Independiente, quien se iniciara a la vida política en el PDC, llegando a ocupar cargos de relevancia en ese partido y en la JUDCA, organización que nuclea a las juventudes políticas de origen democrata cristiano, donde ocupó el cargo de Secretario General.

A pesar de no haber ocupado ningún cargo público (desde el 2004 cuando culminó su período como diputado electo por el Nuevo Espacio), Pablo Mieres se ha erigido en referente político del país, siendo convocado en varias oportunidades a reunirse con el anterior Presidente Tabaré Vázquez, y con el Presidente actual José Mujica.

Información extraída de Wilkipedia