18 de abril de 2013

Serie permanente: Derechos de los Trabajadores Rurales (4). Recolectora

Diseño: Alejandro Muntz

Uruguay exportó 104 mil toneladas de frutas por 83 millones de dólares


En 2012 se exportaron 104 mil toneladas de frutas frescas por un valor de 83 millones de dólares. La principal fruta exportada fueron los cítricos, y hubo un “buen desempeño de los arándanos colocándose como la segunda fruta de exportación de Uruguay, seguido de manzanas y peras.

En un informe reciente de Uruguay XXI  se expresa que el país es reconocido en el mercado internacional por la “calidad y diversidad”  de sus frutas frescas.

La producción abarca desde cítricos, frutales de hojas caducas (manzanas, peras, durazno, nectarino, ciruela y membrillo), arándanos, y uvas.

En ese marco, se indica que Uruguay es uno de los 10 principales exportadores mundiales de arándanos y el 2º exportador de cítricos de América Latina e integra la lista de los 20  principales exportadores de cítricos del mundo.

En 2012 se exportaron 104 mil toneladas de frutas de calidad por un valor de 83 millones de dólares, exportándose a más de 30 países.

La principal fruta exportada son los cítricos con un 73%, y el desempeño de los arándanos (19%) en los últimos años ha permitido que estos sean la segunda fruta de exportación de Uruguay, seguido de manzanas (4%) y peras (3%).

Las frutas

La producción de cítricos en Uruguay está compuesta por cuatro grandes especies: naranjas, mandarinas, pomelos y limones.

Para la zafra de 2012 se estima un aumento de 18% de la producción de cítricos en general, totalizando 318.780 toneladas, con un fuerte aumento de la producción de mandarinas, seguido por las naranjas.

En la zafra 2012-2011 el volumen de producción de manzanas fue de 50.271 toneladas, mientras que la producción de peras fue de 18.2268 toneladas.

11 de abril de 2013

Día de la seguridad del paciente


Diseño: Alejandro Muntz

Información del sitio web del Correo Uruguayo:

Día de la Seguridad del Paciente
14 de Abril

Motivo del sello:

En el sello se destacan el logo y la cinta como distintivo de la 
ÁSOCIACIÓN CIVIL RODRIGO AGUIRRE CAMBLOR - CUIDAR LA VIDA. 
EDUCAR EN PREVENCIÓN - CONTROL - CORRECCIÓN.

El logo representa por un lado el mundo como totalidad, en el centro la Vara de Esculapio (símbolo de la Medicina). El color verde representa la Salud y la esperanza de un inminente cambio en el Sistema de Salud, el color amarillo representa al sol que abriga y guía a este mundo para tomar el mejor camino con trabajo y responsabilidad. Prevención-Control y Corrección de los  Eventos Adversos evitables. Generar a través de la educación, un cambio cultural  y que la Misión sea CUIDAR LA VIDA  de cada Paciente…más no solo la Ciencia (cúmulo de conocimientos), sino también con la conciencia (con entrega, atención. vigilancia, honestidad, empeño).

La promoción respetuosa y responsable. 
Siempre a favor de la Vida, pero también siempre de modo respetuoso y responsable. No podría ser de otra forma, dado que se trata de concebir a un ser humano único, inalienable, intransferible e irrepetible. Este ser humano es un sujeto, no un objeto; todo lo que son medios u objetos deben subordinarse a él por ser persona; es el único que sabe que sabe; sólo él confiere un sentido a todo lo creado; busca y requiere una cosmovisión con sentido… porque se interroga. En efecto, toda vida es digna, pero la vida humana pide totalidad, requiere la máxima atención y cuidados.

La prevención detallada  
Como seres inteligentes que somos, ˜debemos prevenir antes… que lamentar después˜.
Se trata de no arriesgar irresponsablemente, de hacer un cálculo de probabilidades riguroso y casi meticuloso (de no dejar ˜cabos sueltos˜), de aquello que habitualmente decimos cuando nos referimos a ˜análisis de los datos.
La ligereza, el peligro de la masificación y de la rutina, el dar por supuesto como normal lo que no se ha indagado… pueden llegar a ser las causas de unas tristes consecuencias imprevistas.

El control fehaciente del seguimiento 
Todos afirmamos con razón que ˜lo que vale… se cuida˜. Es decir, si todo ser, en cuanto existe y porque existe, es digno de valor… con cuánta más razón hay que cuidar la vida integral de la Persona Humana que es consciente de su existencia y la de todo lo que le rodea y acompaña…
Es del todo conveniente meter en lo más hondo de nuestro ser el convencimiento de lo hasta ahora expresado, a fin de que en nuestro interior salte un resorte de auténtica alarma cuando nos invade el agobio de la rutina, la fatiga física o mental, el estar pendiente de otras realidades que nos descentran del tema ocupante, el confiar excesivamente en la automática marcha del proceso, el permitirse licencias que pueden desestabilizar las pautas iniciadas en el proceso… Dicho en una palabra: la falta de control responsable.

La corrección de los eventos adversos  
Los tres puntos anteriormente mencionados tienen como finalidad última el querer y poder hacer inviable el que la Vida Humana se malogre por negligencia, por la mala praxis y, en último término por falta de conciencia en el cometido tan maravilloso del mundo sanitario y médico.

UNA FRASE PARA LA REFLEXIÓN

Dr Ruben Cesarco (1946-2010):
˜Nuestro compromiso es con la persona y los valores humanos. Esto nos lleva a hacer todos los esfuerzos por combatir la falta de equidad y emprender  el liderazgo de una real reforma del sistema de salud que empieza por el cambio de las actitudes profesionales personales. En nuestra opinión, sin este compromiso personal no hay cambio colectivo posible.˜

Aporte: Sra. Liropeya Camblor de Aguirre
Presidenta de la Asociación Civil ˜Rodrigo Aguirre Camblor - Cuidar la Vida˜ 

10 de abril de 2013

XI Congreso COPAPROSE - Montevideo 2013


Diseño: Gabriel Casas

Información del sitio web del Correo Uruguayo:

CONSEJO DIRECTIVO Y ASAMBLEAS DE COPAPROSE
XI Congreso COPAPROSE – Montevideo 2013
El 10 de abril de 2013 se realizará en el Radisson Montevideo Victoria Plaza, de la Ciudad de Montevideo, Uruguay, la reunión del Consejo Directivo, la Asamblea General Ordinaria, así como una Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE).
Estas reuniones de los órganos más importantes de la Confederación, se realizarán con el objetivo de analizar los proyectos en ejecución, los planes de desarrollo para este sector, la aprobación de nuevas medidas administrativas, nuevos cambios a los estatutos, entre otros.
Todo esto se llevará a cabo dentro del marco de la realización del XI Congreso Regional COPAPROSE Uruguay 2013, programado durante los días 10, 11 y 12 de abril de 2013, en el Radisson Montevideo Victoria Plaza.
COPAPROSE - Es una institución internacional sin fines de lucro, con sede en Panamá, que agrupa a Asociaciones de Productores de Seguros (Agentes y Corredores) de toda Latinoamérica, España y Portugal, Canadá y Estados Unidos. Su función es la defensa, promoción y el desarrollo del productor de seguros, representando sus intereses profesionales. En la actualidad tenemos 20 países que participan activamente en COPAPROSE.
COPAPROSE COLABORA EN EL PROGRAMA DE CONGRESO REGIONAL DE URUGUAY 2013
La Dirección de COPAPROSE participa activamente con la asociación uruguaya, en la elaboración del programa del X Congreso Regional a celebrar del 10 al 12 de abril del 2013 en Montevideo.
La remuneración del productor, La evolución del mercado asegurador en Latinoamerica o Microseguros serán temas a abordar en este Congreso que se dan cita los principales dirigentes del Seguro de Latinoamerica.
El Consejo Directivo de COPAPROSE ha iniciado una serie de actuaciones con el fin de proveer servicios de utilidad a las asociaciones miembros de la confederación así como a sus miembros. Conscientes de la importancia creciente que están adquiriendo en nuestro entorno las acciones de comunicación como herramienta imprescindible para el establecimiento y desarrollo de los negocios de seguros, COPAPROSE ha puesto en marcha unas encuestas entre sus miembros sobre la actividad de sus asociaciones, a las que han seguido una serie de reflexiones compartidas por los representantes del Consejo Directivo para acabar en una guía útil que pueda servir de referencia a los productores de seguros de América Latina, España y Portugal.
Aportes: COPAPROSE