12 de junio de 2013

Día Mundial para la Concientización del Autismo


Matasello primer día de emisión
Diseño: Eduardo Salgado

˜Campaña de Concientización del Autismo˜

AUTISMO:
¿Qué debemos saber?
• Marco Conceptual
• Recomendaciones, Normativas Internacionales
• Qué se puede hacer y que se está haciendo en Uruguay?

Existen tres tipos de TEA:
1. Trastorno Autista
2. Síndrome de Asperger
3. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado(PPD-NOS, por sus siglas en inglés; también llamado ˜Autismo Atípico˜).

ETIOLOGIA
25% Causa Genética
75% Desconocida

Anomalías Cromosómicas (~5%)
Delecionesy Duplicaciones (10%-20%)
Alteraciones Monogénicas (~5%)

POSIBLES SIGNOS DE ALARMA
No reaccionan cuando le llaman por su nombre, (~12 meses)
No señalan objetos para mostrar su interés (~14 meses)
No juegan con situaciones imaginarias (~18 meses)
Evitan el contacto visual y prefieren estar solos.
Tienen dificultad para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar sus propios sentimientos.
Tienen retraso en el desarrollo del habla y el lenguaje.
Repiten palabras o frases una y otra vez (ecolalia)
Contestan cosas que no tienen que ver con las preguntas.
Le irritan los cambios mínimos.
Tienen intereses obsesivos.
Aletean con las manos, hamacan su cuerpo o giran en círculos.
Reacciónan de manera extraña a diferentes olores, sabores, sonidos, imágenes.

PREVALENCIA
La frecuencia del TEA es variable:
1: 88 niños a 1 cada 500 niños
Mas frecuente en varones
5 niños: 1 Niña

¿EPIDEMIA DE AUTISMO?

TRATAMIENTO
-Involucra Terapias educativas,
-Terapias conductuales
-Terapias médicas
-Equipo Interdisciplinario
-Capacitación Específica

Normativas Internacionales
Convención sobre los Derechos del Niño
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Apartir del 2 de  Abril del 2008 se conmemora El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Resolución de la 76ª Sesión Plenaria de la Organización de las Naciones Unidas (18 de diciembre de 2007).

•En  mayo de 2010 la 63.a Asamblea Mundial de la Salud resuelve que los países deberán ocuparse de los niños con defectos congénitos y sus familias.

•En mayo de 2012 la 65.a Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución WHA 65.4 sobre la carga mundial de trastornos mentales, que incluye el autismo y la necesidad de una respuesta integral y coordinada de los sectores sanitario y social de los países.

•En mayo de 2013, la 66.a Asamblea Mundial de la Salud, trató el tema en la 133rd Sección titulada: Esfuerzos integrales y coordinados para el Manejo del Trastorno del Espectro Autista.

ACCIONES DESDE EL MSP

-Capacitar al equipo de salud en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los Defectos Congénitos.
-Sensibilizar a la población y a los equipos de salud en esta temática.
-Desarrollar el Asesoramiento Pre-Concepcional.
-Incorporar la Genética Médica y organizar la asistencia de estos usuarios en el Sistema Nacional Integrado de Salud.
-Optimizar y Difundir las Prestaciones en Salud Mental, obligatorias para todos los prestadores integrales del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), ya existentes, focalizadas a este grupo de pacientes.

QUE PASO EN URUGUAY EN 2013 ?

Algunas instituciones de vistieron de azul
BANCO HIPOTECARIO DEL URUGUAY
COMISIÓN HONORARIA NACIONAL DEL DISCAPACITADO
UNIVERSIDAD CATÓLICA
BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL /BPS

Cada 2 de abril, sé parte de la campaña mundial, eligiendo el color azul.
Vístete con una prenda azul, ponte un botón azul, pon una bandera azul en tu casa, prende las luces azules, difunde el mensaje en las redes sociales, participa de los eventos de concientización.
˜Elije el color azul junto al mundo˜

Datos aportados por:
Dra. MSc. Mariela LarrandaburuMinisterio de Salud Pública del Uruguay
Programa Integral de Defectos Congénitos y Enfermedades Raras
Coordinadora del Registro nacional de Defectos Congenitos y Enfermedades Raras
mlarrandaburu@msp.gub.uy/www.mps.gub.uy

11 de junio de 2013

Pintores Nacionales

Diseño: Eduardo Salgado
Obras de
Rafael Barradas (1890-1929)
Augusto Torres (1913-1992)

"Zíngaras", Rafael Barradas
Realizado: 1919
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 118 x 98 cm
Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo

Rafael Barradas


Nace en Montevideo, el 4 de enero de 1890. Es hijo de padre y madre españoles. La actividad pictórica de su progenitor lo familiariza desde la infancia com el lenguaje plástico. No se le conoce un aprendizaje sistemático. Participa en las tertulias montevideanas con intelectuales como Frugoni, Florencio Sánchez, Lasplaces, entre otros; costumbre que continuará en España. Colabora desde muy joven en periódicos y revistas de Montevideo y Buenos Aires como ilustrador. En 1912 realiza una exposición de acuarelas junto a Guillermo Laborde y hacia fin de año realiza una exposición de caricaturas. En 1913 funda "El Monigote", publicación satírica sobre el ambiente cultural. Ese mismo año viaja a Europa radicándose finalmente en España. Durante su estancia en Barcelona se vincula con Joaquín Torres García y exponen juntos en la Galería Dalmau. Frecuenta tertulias artísticas y conoce a poetas, críticos y artistas españoles vinculados a la vanguardia. Expone en Madrid en 1917 mientras realiza numerosos trabajos gráficos en Barcelona. Un año después lleva a cabo su primera muestra individual donde propone su concepción estética: el vibracionismo. Es recibido por el movimiento ultraísta como uno de sus más importantes representantes y colabora en numerosas revistas del movimiento. Hacia 1920 vive en Madrid, es contratado como dibujante para la "Biblioteca Estrella" ilustra ediciones numerosos clásicos. Trabaja desplegando una gran actividad como escenógrafo, figurinista y afichista para el Teatro del Arte. Organiza su propia tertulia en el café Oriente frecuentado por grandes exponentes culturales como Dalí, Buñuel, García Lorca. Colabora con Borges en la revista "Tableros", es nombrado director artístico de la revista "Alfar". En 1923 se traslada a la localidad de Luco de Jiloca, sus trabajos incursionan ahora en una búsqueda más realista e inicia su serie denominada por él como "Los Magníficos", representando a personajes populares. Nuevamente en Madrid, en 1924, trabaja para la editorial Espasa Calpe y para la Revista de Occidente. Un año más tarde una serie de marinas y acuarelas son el testimonio de su pasaje por San Juan de Luz. Recibe el premio Grand Prix en la categoría teatro en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales de París. Se muda a Hospitalet de Llobregat, Barcelona, donde realiza una serie de paisajes de la localidad y es frecuentado por intelectuales y artistas.
Ya enfermo retorna a Montevideo donde es homenajeado en el Teatro Solís. Muere el 12 de febrero de 1929.

"Bodegón", Augusto Torres
Realizado: 1961
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 76 x 87 cm

Augusto Torres

Nace el 19 de junio de 1913 en Barcelona siendo el segundo hijo del pintor uruguayo Joaquín Torres García. Los traslados permanentes caracterizan a la familia Torres García y contribuyen a que la primera formación del joven pintor se desarrolle en Europa y Norte América. Trabaja en París en el taller del escultor Julio González y asiste a las clases de dibujo de Amadeo Ozenfant. En abril de 1934 la familia Torres García arriba a la ciudad de Montevideo, Uruguay. Poco tiempo después Joaquín Torres García funda la Asociación de Arte Constructivo (AAC, 1935) de la cual su hijo forma parte. Dicha Asociación se disuelve en 1943 fundándose el Taller Torres García del cual Augusto Torres es uno de sus miembros. De esta época datan los trabajos que firmaban indistintamente TTG. El Taller presenta numerosas exposiciones colectivas en: Montevideo, Buenos Aires, París y Washington entre otras ciudades. Mientras tanto realizan 27 grandes murales en el Hospital Saint Bois. En 1954 Augusto Torres pinta un mural para el Sindicato Médico de Montevideo con ayuda de Elsa Andrada y otros compañeros. Participa en 1953 y 1979 en las Bienales de San Pablo representando a Uruguay. Entre los años 1954 y 1956 expone en la XXIX Exposition del Salón des Surindependents en el Museo de Arte Moderno y en el Museo de Amsterdam "Jonges Schilders uit Uruguay". Realiza exposiciones en el Santa Barbara Museum of Art y además interviene en muestras colectivas en Dusseldorf (1986) y Japón (1987). En la obra de Augusto Torres se destaca la fusión de las dos tendencias que predominan en el arte desde los tiempos más remotos: por una parte la tradición mental, abstracta, racional, geométrica, universal y por otra un arte visual concreto, sensible, luminoso y particular. Pretende así el pintor que esos dos polos coexistan simultáneamente en su obra. Este fenómeno lo logra acentuando en algunos casos lo que la sombra tiene de formal y en otros lo que posee de accidente luminoso.

Muere en la ciudad de Barcelona el 13 de marzo de 1992.

Información tomada del sitio web del Museo Nacional de Artes Visuales.

Otra obra de Augusto Torres aparece en un sello uruguayo emitido el 31 de octubre de 2012: