6 de marzo de 2014

Serie permanente: 250 años del nacimiento de Artigas (1)




Diseño: Alejandro Muntz.
Diseño del matasellos: Gabriel Casas.
Artista plástico: Miguel Ángel Tuala

El retrato de Artigas

Tuala explica su trabajo, reproducido en los sellos de esta serie permanente: "el retrato pertenece a Juan Manuel Blanes. Sobre ese retrato mi trabajo está basado en una técnica que se llama textura angular. Los cromos de los sellos no dan volumen; lo que la textura da al mirarlo es una sensación de tres dimensiones".

El retrato de Artigas de Blanes tiene ya larga presencia en la filatelia uruguaya e incluso también en la argentina.
Ya en 1910 se emitió una serie permanente de varios valores, impresa en Londres y luego otra, con el mismo diseño, impresa en Uruguay:
En 1952, con motivo del centenario de la muerte de Artigas (23 de setiembre de 1850) apareció en un sello el retrato de cuerpo entero de donde se tomó el rostro para los sellos de 1910: "Artigas ante la puerta de la Ciudadela".

Pero también en Argentina (1967) es tomada esta imagen de la autoría de Blanes para homenajear al héroe uruguayo:

Las frases

"La causa delos pueblos no admite, Señor, la menor demora". 

Así, con "delos", todo junto, escribe José Artigas, comandante de las tropas de Buenos Aires (o uno de sus secretarios) su respuesta al gobernador de Montevideo, Mariscal de Campo Francisco Javier de Elío, el 24 de mayo de 1811, desde el campamento del Miguelete.(Archivo Artigas, Tomo V, página 2)
El 18 de mayo de 1811 Artigas había vencido a los españoles en el campo de Las Piedras. Montevideo había quedado sitiada.
Elío había informado a Artigas del inicio de sus negociaciones con la Junta de Buenos Aires y le propone la suspensión de hostilidades. Artigas contesta que solamente una orden de la Junta podría hacer cesar las operaciones dirigidas a dar libertad a los habitantes del suelo que pisan e invocando la causa de los pueblos que "no admite la menor demora" le propone en cambio tratar directamente con él sobre la situación para evitar el derramamiento de sangre.

"Nada podemos esperar, sino es de nosotros mismos".

Esta cita procede de una carta de Artigas a Martín Güemes, desde el campamento de Purificación, el 5 de febrero de 1816. La transcripción está en el Archivo Artigas, tomo XXIX, página 314. Allí leemos:
"Nada tenemos que esperar sino de nosotros mismos."
O sea que la frase que aparece en el sello no es exactamente la dictada por Artigas.
En cambio, la frase había sido reproducida fielmente en un matasellos que circuló en los años '50: