- 30º Aniversario de las Naciones Unidas: escudo de la ONU, bandera y escudo de Uruguay
- 1975 Año Internacional de la Mujer: logo.
Motivos:
- Misión Apolo-Soyuz. Apolo XI. Viking I (Viking Mars Lander) lanzado al espacio el 20 de agosto de 1975.
Motivos:
- Uruguay: Sesquicentenario de los hechos históricos de 1825.
- Monumento a Artigas (estatua ecuestre) en Plaza Independencia, Montevideo.
- USA: Bicentenario de la Declaración de Independencia: logo.
Monumento a Artigas:
Desde 1882, durante el gobierno de Máximo Santos, había una ley que aprobaba un presupuesto para la erección de un monumento a José Artigas, "fundador de nuestra nacionalidad". La piedra fundamental se colocó en la Plaza Independencia el 25 de agosto de 1884, sin embargo, el monumento tardó en concretarse. Juan Zorrilla de San Martín esbozó los lineamientos generales en "La Epopeya de Artigas". En 1913 una comisión declara ganadores del concurso de proyectos al italiano Angelo Zanelli (1879-1942) y al uruguayo Juan Manuel Ferrari (éste a la postre fue descartado). Finalmente fue inaugurado el 28 de febrero de 1923 al finalizar el mandato presidencial de Baltasar Brum.
Uruguay, 1930 - Catálogo Scott 409 |
En 1930, con motivo del "Primer Centenario de la Independencia" (más precisamente, centenario de la primera constitución del Uruguay) se emitieron cinco sellos con el mismo motivo y diferentes valores: monumento a Artigas en la Plaza Independencia (Scott 405-409).
Motivos:
- 1975:50 años (5-13 abril 1925) de la participación del Teniente Coronel de Aviación Cesáreo Berisso y del mecánico Dagoberto Moll en el raid sudamericano en que ambos uruguayos completaron el itinerario Montevideo-Asunción-Rosario-Santa Fe-Mendoza en un biplano Breguet 14.
- 1974: 50º aniversario de Air France. (No obstante, distintas fuentes indican que la compañía francesa fue fundada en 1933).
- 1976: 50 años de Lufthansa.
En la parte superior, Medina dibuja un biplano que, de acuerdo a la conmemoración correspondiente (vuelo de Berisso) debería ser un Breguet 14. No parece que lo sea, y abajo daremos más detalles. En el centro, conmemorando los supuestos 50 años de Air France, Medina ubica "otro" biplano... que es prácticamente el mismo de arriba, con un cambio de posición. Del tercer avión, en relación al cincuentenario de Lufthansa, no he podido encontrar datos.
Los Breguet en Uruguay
Brueguet XIV que en 1928 se transfornó en la primera ambulancia volante de Sudamérica |
Esta foto (editada para este blog) está tomada del foro Uruguay Militaria. Según el usuario que la subió, aparece en el libro "Aportes para la Historia de la Fuerza Aérea Uruguaya" y agrega la siguiente información: "Los primeros aviones Breguet se recibieron en 1921, entre ellos dos aviones ambulancia como el de la fotografía. Los 7 Breguet XIV existentes se mantuvieron en uso hasta 1934, cuando fueron dados de baja junto con los AVRO 504K".
Diseño de los cuatro sellos: Ángel Medina Medina
No hay comentarios:
Publicar un comentario