19 de mayo de 2008

20 años relaciones diplomáticas Uruguay China




Diseño: Diego Tocco

Motivos:
  • La imagen y datos de Los Guerreros de Terracota y del sello Zhuan Ke fueron tomados de foto e información suministrada por la Embajada de la República Popular China en Uruguay.
  • El sello de Uruguay es una reproducción de la obra de Juan Manuel Blanes, ˜Los tres chiripás˜ o ˜Las tres épocas˜
El Gaucho

Poblador del campo de Argentina, Uruguay y el Sur de Brasil, experto en labores ganaderas. Tiene el gaucho oriental los caracteres físicos y psíquicos de los progenitores, en consorcio con el medio en que nace y se forma. Es, por lo general flaco, cetrino, y barbudo pero los hay lampiños y de pelo lacio; y los hay rubios y de ojos zarcos, abarcando toda la escala de la mestización que va del indio crudo al conquistador íbero-germano.
La vida ecuestre, la alimentación carnívora, la ruda intemperie, los vientos tónicos del Océano y de la Pampa, le crían magro, duro, ágil, y de contextura biliosa. Unos sujetan las crines recias con la vincha del indio, otros ponen sobre su suelta melena el sombrero panzurro; algunos llevan el broncíneo torso desnudo, otros se cubren con camisas o ponchos; todos usan la bota de potro y el chiripá.
Del conquistador recibe el caballo y la guitarra; del indio, el poncho, la vincha, el mate y las boleadoras.
Fuente: ˜El Proceso histórico del Uruguay˜, Alberto Zum Felde, Montevideo, Arca, 1967

Juan Manuel Blanes y Los Tres Chiripás

Blanes nació en Montevideo, en julio de 1830 -días antes de la jura de la primera Constitución del Uruguay independiente- y murió en Pisa, Italia, en el año 1901.
A sus 30 años viajó a Italia donde estudió con el profesor Antonio Ciseri y perfeccionó su técnica. En Europa, además, tomó contacto con la obra de grandes artistas.
Juan Manuel Blanes interpretó destacados acontecimientos históricos de nuestro país y también la realidad y costumbres de los hombres de campo. Conocido también como Las Tres Épocas, el óleo utilizado en esta emisión fue pintado en 1881 y es una alegoría del paso del tiempo a través de las generaciones.
La obra de Blanes es relevante a nivel artístico y ocupa un lugar importante en el acervo iconográfico del Uruguay.

Guerreros de terracota

Los primeros guerreros de terracota fueron descubiertos en 1974 cerca de la ciudad de Xian, antigua capital de varias dinastías feudales y actual capital de la Provincia Shaanxi de China.
El ejército consiste en más de 7.000 figuras funerarias de soldados, 600 caballos de arcilla cocida y carros de combate de bronce. Enterrando estas estatuas, se creía que el Primer Emperador de China y creador de la Dinastía Qin (259 a.c.-210 a.c.) seguiría teniendo tropas bajo su mando después de su fallecimiento, por lo que mandó a casi 700 mil trabajadores reclutados para cumplir esta obra maestra colectiva.
Este ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosas, 1,5 km. al este de la tumba del Emperador Shihuang y de una profundidad de 4 a 8 metros bajo la tierra. Las figuras tienen un promedio de 1,8 metros de alto y cada una tiene rasgos y características diferentes.
Originalmente llevaban colores vivos y brillantes. Están en filas según sus funciones y se pueden percibir también los diferentes uniformes, armas y hasta estilos de peinado.
Las obras reflejan el alto nivel del arte tradicional de China y son uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del mundo en la década de 1970.
El actual Museo del Ejército de Terracota del Primer Emperador Qin fue construído en 1977 y dos años después se abrió al público. Ha atraído más de 50 millones de visitantes desde su fundación, y fue condecorado por el ex Presidente de Francia Jacques Chirac como la Octava Maravilla del Mundo. En diciembre de 1987 el Museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Matasello utilizando el Sello tradicional de China y Zhuan Ke

El sello tradicional de China ya tiene más de 2.500 años de historia y desempeñaba dos funciones fundamentales en la antigüedad: la credibilidad y el poder. El primer uso, como comprobante, correspondería con el lacre del mundo occidental.
Los sellos son generalmente de forma cuadrada y en color rojo. Las letras pueden ser de formato hembra o macho.
Además, el material para el sello tiene una amplia gama. Los emperadores siempre poseían sellos de oro o de jade, mientras la gente común y corriente grababa sus propios sellos con mármol u otras piedras blandas.
En el siglo XVI, los sellos se convirtieron en un estilo de arte y comenzaron a formar parte importante en la caligrafía tradicional de China. Los maestros utilizaron estos cuadritos como decoración y firma indirecta sobre sus obras de caligrafía o pintura tradicional china. Los titulares posteriores también marcaron estas obras con sus sellos personales.
La figura y la expresión de estos sellos varían según las diferentes filosofías y temperamentos del fundador o del poseedor.
Debido a que la gente suele usar la tipografía Zhuan, los sellos también se denominan Zhuan Ke. Están vigentes hasta hoy día y el emblema de los Juegos Olímpicos de Beijing es el mejor testimonio.
La obra del Zhuan Ke cuyo diseño tiene cuatro caracteres chinos que derivan de un proverbio antiguo que significa un río de fuente distante y corriente larga, es una linda metáfora para describir la trayectoria que se remonta atrás en el tiempo y también augurar un futuro mejor.

Información tomada del sitio web del Correo Uruguayo.

15 de mayo de 2008

Año Iberoamericano de los Museos (Aerograma)



Diseño: Carlos Menck Freire
Valor: $ 27 (veintisiete pesos uruguayos)

Transcribimos la información que ofrece el Correo Uruguayo sobre esta emisión.

El aerograma diseñado por el artista Carlos Menck Freire, contiene la imagen pintada a pincel de once museos, elegidos por la Coordinación de Museos del Ministerio de Educación de Cultura, representativos del todo el país: el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo de Artes Decorativas ˜Palacio Taranco˜, el Museo Histórico Nacional ˜Casa de Rivera˜, el Museo Municipal de Bellas Artes ˜Juan Manuel Blanes˜, el Museo Fundación Ralli (Maldonado), el Museo Romántico ˜Casa de Montero˜, El Museo Castillo de Piria (Maldonado), el Museo ˜Carlos Gardel˜ (Tacuarembó), el Museo Histórico Nacional ˜Casa de Lavalleja˜, el Museo Departamental ˜Fernando Gutiérrez˜ (Flores) el Museo Departamental de Bellas Artes (San José).

Cada imagen es la fiel representación de cada uno de ellos, a tal punto, que con una lupa podremos ver hasta las huellas que el tiempo ha dejado. Con este especial cuidado en la realización de este aerograma, queremos expresar el compromiso verdadero que siente el Correo Uruguayo en la divulgación de nuestros agentes creadores y divulgadores de cultura.

1) Museo Nacional de Artes Visuales

Creado por la Ley 3.932 del 12 de diciembre de 1911, con el nombre de ˜Museo de Bellas Artes˜, el ahora llamado Museo Nacional de Artes Visuales, ha recorrido un largo camino marcado por las transformaciones del edificio que, a casi 100 años de su creación, terminaron convirtiéndolo en el más importante museo de arte del país. El flamante Museo empezó a funcionar en el ala izquierda del Teatro Solís, pero al año siguiente se le asignó una nueva sede y pasó a ocupar un pabellón construido a fines del siglo XIX para sede de una Exposición de Higiene, en el mismo lugar que ocupa actualmente en el Parque Rodó de Montevideo.
Este Museo aparece en la viñeta de una emisión de 1972 en homenaje a Rafael Barradas:


2) Museo de Artes Decorativas ˜Palacio Taranco˜

Este edificio fue proyectado por los arquitectos franceses Charles Louis Girault y Jules León Chifflot (autores del Petit Palais en París, así como del Arco del Triunfo y el Museo del Congo en Bruselas, entre otros destacadas obras), a pedido de Félix Ortiz de Taranco. La construcción estuvo a cargo del arquitecto John Adams, y se inauguró en 1910 como residencia familiar. La casa fue declarada Monumento Histórico en 1975.

3) Casa del Gral. Fructuoso Rivera

La vivienda de quien fuera el primer presidente de los uruguayos (inaugurada como museo en 1942) alberga salas de exposición en su planta baja, las que abarcan la historia uruguaya desde la prehistoria hasta 1830.
Fue construída a principios del siglo XIX, por mandato del comerciante español Cristobal Salvañach, para ser utilizada como vivienda y local comercial. De sobrias líneas neoclásicas, el inmueble dispone sus habitaciones en torno a dos patios, de acuerdo a la usanza colonial.

4) Museo Municipal de Bellas Artes ˜Juan Manuel Blanes˜

El Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes, está ubicado en el parque del Prado, un lugar de significación histórica y ambiental para la ciudad, por constituir el área más primitiva y extensa del acervo verde montevideano.
La villa palladiana que ocupa el Museo Blanes, Monumento Histórico Nacional desde 1975, pertenece al período de auge de las quintas y villas del Miguelete en el siglo XIX. Diseñado por el ingeniero Juan Alberto Capurro, constituye, exponente del eclecticismo historicista de influencia italiana. El Jardín de los Artistas que lo rodea, revela las pautas de la paisajística francesa.

4) Museo de la Fundación Ralli

Fundado en 1989, es una entidad privada sin fines de lucro, dedicada a promover el conocimiento de las obras de artistas latinoamericanos. La mayoría son de estilo surrealista. Posee una colección de obras post impresionistas y esculturas de grandes maestros, como Dalí, Balera, Juárez, Amaya y Cárdenas. Se encuentra en las calles Curupay y Los Arrayanes, barrio Beverly Hills, ciudad de Punta del Este, Maldonado.

5)Museo Romántico ˜Casa de Montero˜

La que fuera residencia de un acaudalado comerciante del siglo XIX es desde 1962 un museo que evoca costumbres, tradiciones, hábitos y gustos de la alta sociedad montevideana, entre 1830 y 1900.
Su origen data de 1782, cuando Bernardo de la Torre dispuso su construcción.
Hacia 1830 Antonio Montero compró la propiedad y le efectuó varias reformas, enriqueciéndola con nobles materiales, que le han dado a la casa el nombre de ˜Palacio de Mármol˜.

6) Castillo de Piria (Maldonado)

Inaugurado en 1897 como residencia del fundador de la ciudad; en la actualidad está abierto al público como Museo. inspirado en un modelo de la Riviera italiana y el diseño fue del Arq. Monzani.
Todo está alineado, sus torreones son prismáticos y cilíndricos alternadamente.
En su parque se encuentran palmares y árboles traídos de remotas partes del mundo. Don Francisco Piria fue el propulsor del balneario de Piriápolis realizando numerosas obras.


7) Museo Carlos Gardel (Tacuarembó)

La idea básica de la creación del Museo a Carlos Gardel, surge tomando como referencia que el Zorzal Criollo nació en Valle Edén, en la Estancia ˜Santa Blanca˜ el 11 de diciembre de 1887, ubicada a tan solo 16 kilómetros de la Vieja Casona donde queda instalado el mencionado Museo, que fuera en el pasado una antigua pulpería frecuentada por Gardel en algunas oportunidades. En el Museo queda vivenciada la verdadera historia de ˜Carlos Gardel˜.

8) Museo Histórico Nacional ˜Casa del Gral. Juan A. Lavalleja˜

A través de sus salas se recuerda la historia del Uruguay entre 1825 y 1830, así como la vida y costumbres del gaucho y el criollo.
El Jefe de los Treinta y Tres Orientales en 1825, que había sido capitán del prócer José Artigas, y que fuera Gobernador Provisorio de la Provincia Oriental antes de la Independencia, adquirió la casa en 1830.
Había sido levantada en 1783 por iniciativa del comerciante portugués Manuel Cipriano de Melo y Mencía, que diez años más tarde va a ser el ˜alma mater˜ de la inauguración del primer teatro de Montevideo, la Casa de Comedias.
Luego de la muerte de Lavalleja en 1853, la vivienda pasó a poder de su hija Ana.
Sucesivas generaciones de la familia fueron propietarias de la casa, hasta que en 1941 es donada al Estado, con la condición de que debía instalarse en ella un museo que recordara la vida y la época del vencedor de los brasileños en la batalla de Sarandí en 1825.

10) Museo Departamental de Bellas Artes (San José)

La casa de la familia Ortuño fue la primera construcción de materiales resistentes que se levantó en San José, 23 años después de la fundación del poblado. Dámaso Ortuño fue uno de los primeros hombres de fortuna en afincarse allí.
Un sitio de valor histórico: en 1811, desde el mirador de la casa de la familia Ortuño, Manuel Artigas dirigió una de las primeras operaciones revolucionarias. El episodio se conoce como la ˜Toma de San José˜. Las tropas fieles a la corona española tenían su base de operaciones en la sede del Medio Cabildo ubicado a quinientos metros de allí.
Su nombre completo es Instituto Histórico Cultural y Museo de Bellas Artes Departamental. Fue inaugurado el 23 de agosto de 1947 cuando se materializó la iniciativa de un grupo de profesores, profesionales, comerciantes, gobernantes y periodistas que buscaban rescatar la tradición histórica y cultural de San José.

11) Museo Departamental ˜Fernando Gutiérrez˜ (Flores)

En el edificio de la antigua estación de AFE, surge el Museo Departamental, que es sin duda, lugar de encuentro con nuestras generaciones anteriores.
El 30 de julio del año 2004 quedó inaugurado el Museo Histórico Departamental de Flores.
El mismo cuenta con tres salas, en las cuales se ilustran diferentes etapas del pasado del departamento, con el registro de restos fosilizados de dinosaurios, pasando por las primeras ocupaciones humanas de nuestra prehistoria, así como se destaca la importante riqueza arqueológica manifestada en las pinturas rupestres.

PROGRAMA IBERMUSEOS

El antecedente inmediato en la conformación del Programa Ibermuseos fue la aprobación en noviembre de 2006 en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en Montevideo, de la Carta Cultural Iberoamericana, la que establece a 2008 como ˜"Año Iberoamericano de los Museos˜".

En junio de 2007 el Primer Encuentro Iberoamericano de Museos, realizado en Salvador de Bahía, Brasil, emitió la Declaración por la cual se fijaron las líneas directrices de Ibermuseos, las que son ratificadas por la Reunión de Ministros de Cultura de Valparaíso, Chile, en julio del mismo año, y aprobadas en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de estado en noviembre, efectuada en Santiago de Chile.

El Programa Ibermuseos es una instancia de fomento y articulación de una política museológica iberoamericana, proporcionando la definición de directrices para la implementación de políticas culturales públicas y para la creación de mecanismos multilaterales de cooperación y desarrollo de acciones conjuntas en el dominio de los museos de la región.

También busca reforzar el relacionamiento entre los profesionales iberoamericanos de museos, incentivando la protección y gestión de patrimonio cultural y el intercambio de experiencias y conocimientos.

La reunión de instalación del Programa Ibermuseos se realizó en Brasilia en enero pasado, con la presencia de representantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que promueven la iniciativa. Brasil, Colombia y España integran el Comité Intergubernamental de la iniciativa, necesitando de la adhesión de siete países para ser firmada como programa.

Entre las líneas de acción del Programa Ibermuseos esta la creación de la Red Iberoamericana de Museos, con la finalidad de promover un amplio programa de formación profesional y capacitación técnica para museos, que ofrezca cursos en distintas áreas en museología y que haga posible la realización de estudios prácticos e intercambios entre las instituciones museológicas de los diferentes países; la institución del Registro de Museos Iberoamericanos, para poder conocer la diversidad museal, el repertorio de profesionales, el conjunto de acervos y la producción de conocimientos sobre la realidad museológica de Iberoamérica; la creación del Observatorio de Museos Iberoamericanos, con la intención de conocer los públicos de los museos, explorar la relación de las instituciones con la sociedad y desarrollar investigaciones de interés para el campo de los museos y la museología; y la instauración del Portal Ibermuseos para la presentación y divulgación, en red virtual, de información acerca de los museos Iberoamericanos y otros asuntos de interés para el sector.

Además, la implementación de un programa de circulación de exposiciones y bienes, con el objetivo de ampliar el acceso a los bienes culturales de los países de Iberoamérica; estimular que los museos de Iberoamérica desarrollen sistemas de clasificación que faciliten el diálogo y la circulación de información; estímulo a la difusión del conocimiento y la consolidación de políticas editoriales específicas para museos y patrimonio en el ámbito de Iberoamérica, de carácter accesible, de difusión masiva y formativa.

Apoyo a acciones y políticas de control y prevención contra el tráfico ilícito de bienes culturales, considerando los tratados internacionales y legislaciones específicas de cada país; realización de eventos y seminarios regulares y conjuntos, que tengan por finalidad discutir asuntos de interés para el sector museológico; y participación integrada de los museos Iberoamericanos en las conmemoraciones de efemérides históricas, como el bicentenario de las independencias de los países Iberoamericanos y el bicentenario de la llegada de la familia real portuguesa.

Con la consigna ˜Los museos como agentes de cambio social y desarrollo˜, compartido con el ICOM (Consejo Internacional de Museos), el Año Iberoamericano de los Museos será fundamental para lograr la concreción de este programa, que apunta a conseguir la integración efectiva y real de los museos de la región.
Prof. Alejandro Giménez
Coordinador de Museos
del Ministerio de Educación y Cultura