29 de diciembre de 2011

Mujeres en los sellos uruguayos: un recuento de fin de año


Gabriela Mistral:
la primera mujer "con nombre y apellido"
que aparece en los sellos uruguayos.

Siglo XIX: apenas un símbolo
Si observamos con atención las ilustraciones de las emisiones postales de Uruguay desde su inicio en 1856 hasta comienzos del siglo XX, veremos a menudo la figura femenina como alegoría (de la Libertad, de la Justicia, de la Abundancia, de las Ciencias, etc.). Al avanzar el siglo XX, otros motivos relacionados con la mujer van a ir apareciendo, tales como acontecimientos cívicos o deportivos femeninos, la representación de la mujer en obras de arte, la Virgen María en escenas navideñas, aspectos relacionados con la salud y la familia y hasta calzado y prendas de vestir femeninas.

Siglo XX: entrando en escena
Sin embargo, las mujeres identificables con nombre y apellido que aparecieron en sellos durante el siglo pasado no fueron tantas, y comienzan a aparecer ya entrada la segunda mitad de la centuria.
La primera mujer identificable en los sellos uruguayos es la poeta chilena Gabriela Mistral, con una serie de tres valores emitidos en 1959 (Yvert 658-660).
Son también de letras las siguientes mujeres homenajeadas. La primera uruguaya que aparece en un sello es María Eugenia Vaz Ferreira, en 1975 (Yvert 927). Luego vendrán, en 1990 las "poetisas rioplatenses": las uruguayas Luisa Luisi, Juana de Ibarbourou, Delmira Agustini y la argentina Alfonsina Storni.
En 1988 en una serie dedicada a "Pintores Uruguayos" apareció el retrato de Manolita Piña, que contaba entonces 106 años, esposa de Joaquín Torres García, autor de la obra.
La actriz española Margarita Xirgú, inolvidable intérprete y maestra de grandes actores uruguayos fue homenajeada en 1991. El sello reproduce una caricatura de Rafael Barradas. Hay también un sello español dedicado a ella.
En 1993, la beatificación de la Madre Francisca Rubatto, religiosa italiana que vivió durante muchos años en Uruguay, donde fundó una congregación religiosa, murió y está sepultada, fue motivo para una presentación diferente de mujer en un sello uruguayo.
La serie dedicada a personajes del Carnaval, en 1996, recogió la popular figura de la vedette Rosa Luna, fallecida en 1993, haciendo que también la mujer afrodescendiente entrara en la filatelia uruguaya.
Lady Diana Spencer, Lady Di, aparece en dos emisiones: la primera en una hojita emitida con motivo de la Exposición Filatélica Uruguay '81 y luego en 1998, después de su muerte, con dos sellos y una hojita.
Con motivo de la Exposición Uruguay'94 se emitió una hojita con cuatro sellos; en uno de ellos aparece una deportista, la esquiadora alemana Katja Seizinger.
El 9 de octubre de 1998 se emiten dos valores de la serie UPAEP, dedicados a mujeres destacadas. Ellas son la Dra. Paulina Luisi y la Arquitecta Julia Guarino. En los sellos aparece el nombre de otra mujer: la dibujante Elena Maldonado.
El 22 de julio de 1999 aparecen dos sellos se tennant que reproducen el documento iconográfico conocidos como "Los últimos charrúas". Tres hombres y una mujer están en la escena. La mujer es Guyunusa, esposa de Tacuabé, uno de los charrúas representados.
Con esta emisión se cierra la serie de las mujeres identificables en los sellos uruguayos del siglo XX. No obstante otras referencias al tema femenino, ninguna mujer "con nombre y apellido" aparecerá en los sellos del año 2000, último del pasado siglo.

Siglo XXI: creciente protagonismo
El siglo XXI nos trae una figura que parece de otros tiempos: una princesa y, además, japonesa: Su Alteza Imperial, la Princesa Sayako (Norinomiya), en un sello que conmemora los 80 años de relaciones diplomáticas Uruguay - Japón.
La visita del presidente de Rotary International a Uruguay es conmemorada con un sello en el que aparecen los esposos Richard y Cherie King, emitido el 20 de noviembre de 2001.
Patricia Torres y Patricia Molina eran en 2002 alumnas de sexto año de la Escuela Clemente Estable de Minas, Lavalleja. Ganaron el concurso de diseño para un sello dedicado al Año Internacional de Eco Turismo, emitido el 24 de setiembre de 2002.
El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, es conmemorado en 2007 con un sello en homenaje a Julia Arévalo, participante de la fundación del Partido Comunista del Uruguay y primera mujer latinoamericana en ocupar una banca senatorial.
Ese mismo año, una Mandala de Agó Páez (hija de Carlos Páez Vilaró y también pintora) aparece en un sello autoadhesivo de forma circular.
La actriz Nelly Goitiño es recordada en una estampilla que abre las emisiones de 2008, el 24 de marzo.
Delmira Agustina, ya homenajeada en 1990, vuelve a ser recordada con un sello en 2009.
2010 se abre, filatélicamente hablando, con una emisión que aparece el 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, dedicada a Alba Roballo, de destacada trayectoria política.
2011 marca un récord de presencia femenina en los sellos uruguayos, con nada menos que siete estampillas y una hojita. Las entradas del blog de este año dan cuenta de ello y se puede acceder a ellas haciendo click en la etiqueta Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario