Diseño: Eduardo Salgado
Información del sitio web del Correo Uruguayo (basada en artículo de wikipedia)
Carmelo es una ciudad situada en el noroeste del departamento de Colonia. Su población, según los datos del censo de 2011 es de 17 846 habitantes. Es la segunda ciudad del departamento por población. Durante el inicio de la Conquista (siglo XVI) los españoles fundaron en el lugar el fuerte de San Lázaro (7 de abril de 1527- octubre de 1530 ). Tal fundación estuvo al mando del capitán italiano al servicio de España Sebastián Caboto, pero pronto fue abandonada.
La actual ciudad fue fundada por José Gervasio Artigas el 12 de febrero de 1816. Es la única ciudad fundada por el prócer uruguayo y que hoy se mantiene en pie manteniendo orgullosa este mandato.
La historia dice que quizá desde 1758, existió el poblado de Las Víboras, compuesto de una capilla y varios ranchos en un entorno de cuatro cuadras (manzanas) destinado a desaparecer. Artigas desde Purificación del Hervidero, decretó entonces el traslado del pueblo hacia la desembocadura del arroyo las Vacas.
La ciudad cuenta con un puente giratorio sobre el arroyo de las Vacas, al cual rendimos en el día de la fecha un merecido homenaje con motivo de su centenario con la emisión del matasellos conmemorativo realizado por el diseñador gráfico Eduardo Salgado.
Puente Giratorio
El 1 de mayo de 1912 fue inaugurado oficialmente el Puente Giratorio, tan necesario para los pobladores de la zona.
Fue el primero de esas características en Uruguay y Sudamérica.
Es un puente giratorio a tracción humana, de brazos iguales, con perno de rotación y corona de deslizamiento. Tiene dos aberturas o pasos navegables. La longitud del tramo Giratorio es de 36 metros y la de los brazos de 2 por 18m. El peso de las partes móviles es de 300 toneladas, su ancho total de 8 metros y su longitud de 73 metros.
Nuestro puente con características únicas, ha vencido el paso del tiempo, permitiendo la comunicación con el Sur de la República.
Más sobre Carmelo en la filatelia uruguaya en el artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario