30 de diciembre de 1975

Coronel Lorenzo Latorre


Diseño: Ángel Medina Medina

Motivo del sello:
Homenaje a Lorenzo Latorre, (Montevideo, 28 de julio de 1844 - Buenos Aires, 18 de enero de 1916) un militar y político uruguayo, gobernador de facto entre 1876 y 1879, y presidente constitucional entre 1879 y 1880.

Observaciones:
  • Contexto político: este homenaje a un militar que estuvo al frente de un gobierno de facto en el Uruguay, inaugurando un período que los historiadores han llamado "el militarismo" se realiza en un momento de auge de la dictadura cívico-militar, en el que ésta ha proclamado 1975 como "Año de la Orientalidad". El homenaje a la figura de Latorre tiene una clara intención reinvindicativa del proceso cívico-militar.
  • ¿Noveno o Décimo primero? En el sello se lee "9 PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA". Sin embargo, se trataría del 11º. Ver lista de presidentes del Uruguay.
  • Grado: en el sello se lee TENIENTE CORONEL, grado inmediato inferior al de CORONEL, que era el que tenía Latorre.
  • Banda presidencial: Medina coloca a Latorre la Banda Presidencial con la que se son investidos los presidentes uruguayos el día de su toma de posesión... pero este símbolo fue inventado por el General Máximo Santos, sucesor de Latorre.
Máximo Santos luciendo la banda
presidencial que él instituyera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario