Artistas gráficos

En esta página se irán colocando los datos de los artistas gráficos responsables del diseño de los sellos. Están ordenados alfabéticamente por su apellido. De algunos no disponemos aún de ningún dato fuera de su nombre.

Acosta, Oscar

Álvarez Cozzi, Fernando. Artista plástico y diseñador gráfico nacido en Montevideo en 1953.
No existiendo la carrera de diseñador gráfico, en 1970 ingresa en imprenta AS, permaneciendo hasta 1977 donde aprende la profesión guiado por Carlos Palleiro, Antonio Pezzino y especialmente por Jorge De Arteaga. Imprenta AS fue el lugar donde se gestó la renovación del diseño gráfico uruguayo en las décadas del 50 y 60 gracias a los aportes de Hermenegildo Sábat, Ayax Barnes y Carlos Pieri entre otros.
Sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes se vieron interrumpidos en 1972 por la clausura de la misma a cargo del gobierno de la época.
Entre 1979 y 1994 se desempeña como diseñador "free lance". De 1994 a 1998 fue diagramador de la revista "Posdata". Continúa como diseñador "free lance" desde 1998 hasta ahora.
Fuente: Sala de Arte "Carlos Federico Sáez".

Baltar Callegari, Juan O.

Bia, M. A.

Bonino, Marco

Cabrera

Candán, Rodolfo T.

Casas, Gabriel

Correa Martín, Gerardo

Chiazzaro, Sonia

Da Costa, Virginia. Nació el 31 de diciembre de 1982, en Montevideo. Licenciada en Diseño Gráfico, egresada de Universidad ORT. Fuente: Virginia Da Costa.

de Avila, L.

Fernández Muñiz, J. A.

Flagothier, Catherine

Grams, Rudy


Larghero, Marcos. Nació en Montevideo en 1942.


Maldonado, Elena

Medina Medina, Ángel. 1914-1980.

Medina Vidal, Raúl. Pintor nacido en Montevideo en 1922. En 1936 se matriculó en el Círculo de Bellas Artes. Fue alumno de Guillermo Laborde en pintura y de Guillermo Rodríguez en xilografía, en la Escuela Industrial. En 1940 ingresa a la Intendencia Municipal de Montevideo en calidad de funcionario. Cuando en 1955 se inaugura el Planetario Municipal “Agrimensor Germán Barbato” lo trasladan para implementar la labor científico educativa de la institución. El dibujo estaba incorporado a su vida, no podía prescindir de él. Dedicarse al arte en forma exclusiva le era imposible, así que encontró diferentes caminos para conciliar su vocación artística con el trabajo. Fue dibujante en agencias de publicidad. Era la época de las “vidrieras”, los catálogos del London Paris, de Angenscheidt, el poco trabajo remunerado que podía conseguir un artista uruguayo. La fuente que citamos le atribuye la creación de algunos sellos que efectivamente diseñó, como lo indica el epígrafe "Medina Vidal" pero también otros que son de la mano de Ángel Medina. Fuente: Raúl Medina Vidal (pdf).

Menck Freire, Carlos. Nació en Montevideo en 1928. Dibujante y pintor al igual que su padre y abuelo. Tiene obras expuestas en diversos museos y en el cabildo de Montevideo.

Muniz Souza, Noel

Pereyra, Daniel. Nació en 1973. Es arquitecto y siempre se ha dedicado al dibujo, haciendo historietas, croquis para arquitectura y diseño gráfico, entre otros. Actualmente trabaja como diseñador gráfico en un estudio y en el Correo Nacional diseñando sellos. También realiza trabajos independientes de ilustración. Fuente: Santillana.

Pezzino, Antonio. Nació en Córdoba (Argentina) en 1921 y pasó luego a radicarse y estudiar en Buenos Aires. Se mudó a Uruguay y vivió en Montevideo el resto de su vida, donde formó una familia y desarrolló una múltiple actividad plástica hasta su fallecimiento en 2004. Desde su llegada al país, se vinculó al Taller Torres García, al que permanecería luego largamente relacionado y de cuya prédica queda una visible huella en su producción. Fue notable la diversidad de terrenos en los que Pezzino se ejercitó, porque al margen de su obra pictórica y de su dedicación al dibujo, frecuentó el terreno gráfico, ligado a la famosa Imprenta As y luego -como diseñador- al diario El País, en el que trabajó muchos años. Fuente: El País.

Pino

Plá, Tomás 

Rodríguez Delucchi, Jorge. Diseñador gráfico e interiorista uruguayo.

Romeo, Gabriel. Comienza sus estudios académicos en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación cursando hasta tercero para dedicarse de lleno a la carrera de Diseño y Comunicación Visual.
En Marzo de 2009 egresa del Instituto Universitario Bios obteniendo el título de Licenciado en Diseño Gráfico, fundando el estudio Trazo con su socio y amigo Nicolás Fryd. En el 2010 comienza sus estudios de fotografía en el taller Aquelarre. Actualmente cursa un Master en Diseño y dicta clases en el UIB de las Materias Métodos Proyectuales I y II. Fuente: Correo Uruguayo.

Romero, Nelson. Nació en San José, en 1951. En 1972, realiza su primera exposición individual en la Galería de Arte del Palacio Salvo. Hoy, sus obras se encuentran en importantes museos del mundo. Sus primeras intervenciones en la filatelia fueron a partir de obras pictóricas suyas: Shabat, para el sello de 1998 en conmemoración de los 50 años del Estado de Israel y Bebedor barbado para la serie en homenaje al vino Tannat. Posteriormente ha diseñado regularmente sellos para el Correo Uruguayo, en un estilo fácilmente reconocible. Fuente: Notas de prensa

Russi, Julio

Salgado, Eduardo

Serres, F.

Tocco, Diego. Nació en Montevideo en 1969. De formación autodidacta se dedica al diseño gráfico desde 1988. Ha diseñado afiches, carátulas de discos y libros, catálogos de arte y la identidad gráfica para diversas empresas, eventos y productos. Obtuvo diversos premios en concursos de diseño gráfico.
Realizó la dirección de arte en comerciales publicitarios para Uruguay y el exterior. Fuente: Sala de Arte "Carlos Federico Sáez".

Vasarhelyi


Vayra, Renzo. Nació en Montevideo en 1971. Desde 1993 dibuja comics y ha colaborado en  varias revistas nacionales y regionales, entre ellas Guambia y La Prensa. Ilustró Las Aventuras de Juan el Zorro de Serafìn J. Garcìa. Fuente: Lambiek.

Xavier de Mello, Mercedes. Nació el 20 de abril de 1976.