12 de febrero de 1996

Personajes del Carnaval uruguayo




Diseño: Eduardo Salgado

Personajes:

Pepino (José Ministeri) director de la murga Los Patos Cabreros, que en 1918 introdujo el acompañamiento rítmico de "batería de murga", tal como se la conoce actualmente, es decir, integrada por bombo, platillo y redoblante.

Santiago Luz. Clarinetista afrouruguayo. Integró orquestas que animaban bailes de carnaval, entre otros, en el Platense Patín Club. Amante del jazz, integró con Wáshington Quintas Moreno al piano y Julio Cuccurullo en batería el trío Tres para el Jazz, que dio un recordado concierto en la Sala Auditorio del SODRE el 12 de agosto de 1971 del cual quedó una grabación.

Rosa Luna. (Montevideo, Uruguay, 1939 - Canadá, 1993), bailarina y vedette del carnaval montevideano. Nació en el Conventillo Mediomundo, sitio emblemático de la comunidad negra del Uruguay. Fue un ícono del carnaval uruguayo, y una vedette que se imponía por su fuerte personalidad y su exuberante figura. Fue también coreógrafa. A partir de la década de 1960 se convirtió en la máxima figura femenina, rivalizando con la hasta entonces imbatible Martha Gularte. Su temprana muerte, cuando estaba de gira por Canadá, sorprendió a la opinión pública y privó al Desfile de Llamadas -máxima fiesta de la raza negra-de una presencia imposible de sustituir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario