19 de noviembre de 2014

Serie permanente: 250 años del nacimiento de Artigas (7)


Matasellos primer día de emisión


Diseño gráfico: Alejandro Muntz
Artista plástico: Miguel Ángel Tuala
Sello autoadhesivo.

En ésta séptima entrega de la serie permanente emitida por el Correo con motivo de los 250 años del nacimiento de José Artigas, se ha elegido la frase:
La libertad de América forma mi sistema, y plantarlo mi único anhelo
Esta cita procede de una carta de José Artigas al General del Ejército Auxiliador Manuel de Sarratea. Se encuentra en el Tomo IX, p. 259-260 del Archivo Artigas y está fechada el 11 de febrero de 1813 en Paso de la Arena . En las líneas que presentan el documento, éste es resumido de esta forma:
“Se refiere a las actitudes de éste [Sarratea] para seducir al Comandante Fernando Otorgués y al documento mediante el cual en nombre del Gobierno de Buenos Aires se le declara traidor a la patria. Concreta los motivos de agravio que tiene por la conducta de Sarratea, no obstante la moderación con que él se ha conducido. Señala que se le ha llenado de ultrajes cuando era objeto de los requerimientos de Paraguay, Portugal y Montevideo, no obstante lo cual -dice- “el mundo vio mi pundonor y mi delicadeza”. “La Libertad de la America [sic] -agrega- forma mi sistema, y plantarlo [sic], mi único anhelo”. Renueva sus votos en favor de la revolución y luego de medir el agravio que se le ha hecho y rechazarlo, exhorta a Sarratea a que se retire en el momento.”
Textualmente, el documento dice "la América", anteponiendo el artículo "la" al nombre del continente.

Esta es una de las frases inscriptas en 2009 en el Mausoleo que guarda los restos de Artigas en la Plaza Independencia, Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario