Foto de la casa en la actualidad |
Diseño: Ángel Medina Medina
Esta casa fue el casco de la Estancia Artigas - Pascual de fines del siglo XVIII.
Fue reconstruida en 1927, con las piedras de la casa primitiva. Actual Museo Histórico.
Ubicación: Gral. Artigas y Carmelo González, El Sauce, Canelones.
En el siglo XVIII las tierras de la llamada Banda Oriental estaban casi despobladas y no tenían dueños, hasta que en el año 1746 se emprende el proceso de reparto de tierras.
En el año 1749 el Gobierno español confiere a Felipe Pascual Aznar una suerte de estancia pero a causa de su fallecimiento en el año 1773 sucede estas tierras su única hija Francisca Pascual que tenía seis hijos, siendo su tercer hijo José G. Artigas.
En dichas tierras se construyó entre los años 1780 y 1782 la casa de Artigas, que era conocía en esa época como la "Azotea de los Artigas". Las paredes eran de piedra, asentada en mortero pobre, el techo de tirantes, alfajías de madera y el piso de baldosas de tierra cocida, tenía tan solo dos salas y separadamente dos dependencias domésticas.
Allí vivió Artigas su adolescencia, hasta que al fallecer su padre, Don Martín José Artigas, el Sr. Vicente Ponce De León que era el albacea testamentaria de la familia, compra la estancia en el año 1837.
En el año 1927 la denominada "Casa de Artigas" fue reconstruida y fue declarada Monumento Histórico Nacional. En el interior de la misma se mantienen objetos utilizados por Artigas en nuestro país y también en su exilio en Paraguay. Entre varios, se destacan su uniforme del Cuerpo de Blandengues, las lanzas que utilizara en la Batalla de Las Piedras y la silla en que solía sentarse Artigas en el Paraguay...
Fuente: Canelones Uruguay
No hay comentarios:
Publicar un comentario