28 de septiembre de 1987

Uruguay antártico - Base Científica Antártica Artigas


Tarjeta máxima con Matasello Primer Día de Emisión

Fotografía reciente de la BCAA

Diseño: Carlos Menck Freire

La Base Científica Antártica Artigas (BCAA), denominada en homenaje al héroe nacional uruguayo José Artigas, fue inaugurada el 22 de diciembre de 1984. Se encuentra ubicada en la Isla Rey Jorge, perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur.

En enero de 1984 arribó la primera misión antártica uruguaya eligiendo el lugar donde se construiría la base. El 7 de diciembre arribó el primer grupo de pioneros, comenzando los trabajos de construcción.

En 1969 Chile estableció el refugio Collins, en el lugar donde hoy está la BCAA. Dicho refugio fue cedido a Uruguay en 1984, sirvió como alojamiento a los piones hasta que fue desmontado en 1988. En ese mismo lugar se construyó el Wannigan Científico. Un monolito, junto a la actual AINA (Aula de Interpretación de la Naturaleza Antártica, construida en 2006), recuerda la existencia del antiguo refugio Collins.

Motivo del sello:

En el sello se ven los primeros edificios de la base, la sala de radio, denominado “Wannigan 1”, dos galpones semicirculares, y el alojamiento de personal, denominado “Wannigan 2”.
Al fondo se aprecia el glaciar Collins.
También se aprecia el antiguo Refugio chileno Collins (en rojo).

Parte de la información ha sido tomada de 
Ver también: Historia de la BCAA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario