17 de junio de 1994

Comisión Nacional de Hidatidosis


Diseño: Marco Bonino

La hidatidosis o equinococosis es una enfermedad parasitaria grave provocada por vermes de la clase de los cestodos del filo de los platelmintos, un gran grupo de invertebrados con muchas especies parásitas tanto en fase larvaria como adulta. Esta enfermedad está provocada por larvas de Echinococcus granulosus que, a menudo, son ingeridos en alimentos contaminados accidentalmente. Puede afectar a animales, tanto salvajes como domésticos, e incluso al ser humano. Es la enfermedad parasitaria más importante en los países de clima templado y en algunos casos el resultado puede ser fatal.

Para prevenir y combatir esta enfermedad, se creó en Uruguay la Comisión Nacional de Hidatidosis, que depende del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Una forma de cortar el ciclo de reproducción del parásito es no dar de comer a los perros con las vísceras (achuras) de los animales que se faenan en los establecimientos de campo, ya que de esta forma ellos se contaminan, desarrollan el parásito en su fase adulta, y distribuyen los huevos en sus excrementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario