13 de octubre de 2011

Día del Patrimonio - La Redota

Matasellos de Primer Día de emisión:
Recorrido del Éxodo del Pueblo Oriental

Sello con el mismo motivo emitido en 1950
Catálogo Scott 589


Diseño: Eduardo Salgado 

Motivo del sello

Reproduce la obra del pintor Guillermo C. Rodríguez, El Éxodo del Pueblo Oriental, 1930, 7 x 3 m, ubicada en el Correo Central, calle Misiones 1328, Montevideo. 

Día del Patrimonio

La Redota o Éxodo del Pueblo Oriental de 1811 fue el tema central del Día del Patrimonio en 2011, en el marco del año del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental.

La tradicional actividad anual se realizó el 22 y 23 de octubre, bajo la denominación:
"La Redota: Derrotero por la libertad y la unión de los pueblos"
según la propuesta efectuada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

El acontecimiento histórico evocado

El 18 de mayo de 1811, Artigas sitió la ciudad amurallada de Montevideo, que era la última fortificación de la colonia española en la Banda Oriental. El envío de un portugués en auxilio de los españoles llevó al Gobierno de Buenos Aires a pactar con los españoles, ordenando la retirada de las tropas revolucionarias de la Banda Oriental y parte de la Mesopotamia Argentina. Artigas acató el pacto, retirando el sitio de Montevideo. En un hecho insólito, casi toda la población de la Banda Oriental, excepto Montevideo, lo acompañó en la retirada hasta el río Ayuí en el norte, dejando el territorio virtualmente vacío. A este acontecimiento se lo denomina ˜El Éxodo del Pueblo Oriental˜ o también ˜La Redota˜, lo que demostró el liderazgo de Artigas y el respeto y aprecio que le tenía el pueblo de la Banda Oriental a él.

El 23 de octubre no es una fecha aleatoria, ya que ese día de 1811 fue el cruce del Éxodo del Pueblo Oriental, encabezado por José Gervasio Artigas, por el Paso de los Carros, departamento de San José. 

El artista 

Guillermo Ciro Rodríguez nació en Montevideo el 14 de Octubre de 1889, hijo de inmigrantes trabajadores.
Descendiente de padres uruguayos y familiares españoles canarios. En sus años escolares se destaca por su afición al dibujo y pintura. En 1906 inicia sus estudios artísticos con el pintor español Gutiérrez Rivera y con Luis Queirolo Repetto, este de origen genovés. Apoyado por su familia realiza su primera exposición a los 16 años.
En el año 1909 asiste al Círculo de Bellas Artes, bajo la enseñanza de Carlos María Herrera, Pedro Blanes Viale, Pedro Figari, y Milo Berreta, quienes contribuyen a darle un concepto sobre la pintura moderna de ese tiempo. Pinta paisajes, escenas de campo, puertos y costa. Se inicia como paisajista impresionista a través de su maestro Pedro Blanes Viale, posteriormente fue un independiente, interpretando el paisaje de su tierra y geometrizando o transformando los temas con gran riqueza de color.
A partir de 1933 comienza su actividad como grabador. Hizo unas doscientas planchas o grabados. También realizó algunos retratos familiares, episodios históricos, escenas de ferrocarril y playa, así como escenas de circo.
Su dibujo es preciso y firme, define en pocos trazos lo que quiere expresar y por ello se dedicó al grabado; no tuvo dificultades para progresar rápidamente en el arte del blanco y negro.
Durante 1910 y 1911 viaja a Europa, donde frecuenta los cursos de las academias Colarossi y Grand Chaumiére en Mont Parnase. Pinta varios cuadros, observa y estudia los cuadros de la famosa escuela de Barbizon, encabezada por Corot.
En 1913 viaja al Paraguay, donde realiza paisajes reflejando el sol tórrido y el paisaje subtropical. En 1914 realiza una exposición individual de 27 obras con temas del Paraguay.
El 12 de noviembre de 1914 se funda la Asociación de Artistas Plásticos del Uruguay, de la cual es socio fundador, dirigente y Presidente. Si bien no se afilió a ninguna tendencia específica, siempre siguió la corriente pictórica marcada por las orientaciones de Blanes Viale.
En 1917-1918 ejerce la docencia en el Liceo de Maldonado.
En 1918 realiza una exposición individual de 30 óleos en tela con temas de paisajes de Maldonado. En 1919 retorna a Montevideo y ejerce la docencia en la Universidad del Trabajo y en Enseñanza Secundaria, en el Liceo de Canelones, hasta 1928. Fue profesor de grabado en la Escuela de Artes Gráficas (1917-1952). Tuvo diversas actuaciones como jurado, caracterizándose por su experiencia y su cultura, siendo requerido por múltiples instituciones.
En 1930 recibe un importante premio por su gran óleo “Éxodo del Pueblo Oriental”
Realizó diversas exposiciones: Paysandú 1931, Buenos Aires 1931, Río de Janeiro, Estados Unidos Exposición Pan Americana 1932 (Baltimore).
Por el año 1933 ya había iniciado sus estudios como grabador y suspende su actividad pictórica hasta 1938, dedicándose de lleno a esta actividad. Practicó la xilografía y la monocopia, técnica que cobró impulso después de 1940, todo lo cual le valió varias distinciones. En 1935 realiza una exposición individual con 66 grabados en Amigos del Arte.
En 1937 el Círculo de Bellas Artes lo designa para hablar como ex alumno, en el homenaje a Blanes Viale realizado en el Cerro Arequita.
En los Salones Nacionales obtiene varias distinciones y premios en 1937, 1939, 1942, 1947, 1949, 1950.
Por su vinculación y su inclinación por temas nativistas es designado (1951) para el Consejo Directivo y permanente de la Federación Histórica Nativista Oriental.
En 1952 obtiene el premio “Pedro Figari” por su óleo “Nocturno” (medalla de bronce).
Fue ilustrador de libros y revistas. Falleció en Montevideo el 12 de agosto de 1959 y su última contribución fueron dos témperas al XXIII Salón Nacional de Artes Plásticas inaugurado el 25 de Agosto de dicho año.
Fuentes: 
Guillermo C. Rodríguez (sitio web)
página del Correo Uruguayo
y Gran Enciclopedia de Uruguay de El Observador

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