5 de octubre de 2011

90 Años Relaciónes Diplomáticas Uruguay - Japón

Matasello Primer Día de Emisión
Flores: Cerezo Sakura (Japón) y Ceibo (Uruguay)
Diseño: Eduardo Salgado, sobre fotografía cedida por la ciudad de Hmezi.

Información del sitio del Correo Uruguayo

Motivo del sello:En el sello se aprecia el Castillo de Himezi o Himeji ubicado en la ciudad del mismo nombre. Una monumental edificación de origen medieval que a pesar del paso del tiempo ha sido muy bien conservada, y que en la actualidad goza del privilegio de ser la construcción más antigua de la isla.
Dado que se encuentra en una zona bastante elevada, desde lejos se puede apreciar su silueta, que se recorta en el horizonte y, a medida que nos vamos acercando, comienzan a resaltar los magníficos elementos que decoran su estupenda fachada.
También cabe señalar que, por su historia e importancia, en el año 1993 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.
Además, es interesante destacar que únicamente se puede ingresar al interior del Castillo a principios del mes de agosto de cada año, que es la época en que se celebra una fiesta en honor de la construcción.

Motivo de la bandeleta:En la bandeleta está  representada la imagen de una linterna que se encuentra ubicada en el Jardín Japonés de Montevideo.
Dicha linterna llamada Yukimi fue obsequiada por los ciudadanos de Nakatsugawa, que es una población ubicada en la región de Gifu, en Japón. 
Datos: Extraídos de Placa en Jardín Japonés de Montevideo

Motivo del matasello
El matasello presenta la flor del Sakura (cerezo), uno de los símbolos más representativos de la cultura japonesa y la flor del Ceibo (Erythrina crista-galli), flor nacional de Uruguay.

Relaciones bilaterales Uruguay - Japón

Las Relaciones diplomáticas entre Uruguay y Japón fueron establecidas el 24 de septiembre de 1921. Con fecha 6 de diciembre de 1921 presentó cartas credenciales al Sr. Presidente Baltasar Brum, el primer Embajador japonés ante nuestro gobierno, Sr. Takashi Nakamura, quien ejercía la representación desde Argentina, siendo concurrente en Uruguay.

Lo propio hizo nuestro gobierno el 25 de noviembre de 1932 con la acreditación de Eduardo de Arteaga como encargado de Negocios a.i. ante el Gobierno Japonés.
Actualmente Japón está representado por el Sr. Embajador Kenichi Sakuma y Uruguay por la Dra. Ana Maria Estévez, Embajadora de la República en Japón, quién presentó sus cartas credenciales el 15 de marzo de 2007. 

En el área consular, Uruguay abrió un consulado en Kobe en 1927, designando el 22 de abril de 1927, como Cónsul Honorario al Sr. Yoshiteru Asai, y en Yokohama en 1929 designando el 7 de junio de 1929, como Cónsul Honorario al Sr. Tamiye Ishizawa.
 
Lic. Fernando Peluffo - Regional Asia – M.RR.EE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario