30 de septiembre de 2011

Serie América UPAEP - Buzones


Matasello Primer Día de Emisión

Diseño: Eduardo Salgado

Motivo del sello: 
Aparecen dos viejos buzones, sobre fotografías antiguas, con su respectiva ubicación dentro de la ciudad de Montevideo.
Arquitectura: en el valor de $ 12 se ve claramente al fondo el Palacio Salvo, edificio emblemático de Montevideo, diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti.

 
 El Palacio Salvo ya había aparecido en un sello uruguayo de 1930 (Scott 397)
Ver también 50 años Monte Carlo TV Canal 4


Información del sitio web del Correo Uruguayo:

Buzones vecinales
La primera referencia conocida respecto a la utilización de buzones por el Correo Uruguayo la encontramos en el Informe sobre la Administración de Correos durante los años 1858 y 1859 elevado al Superior Gobierno por el Administrador General del Ramo, don Prudencio Echeverriarza.
El 18 de julio de 1879 se produjo la inauguración del servicio de buzones vecinales. Estos buzones eran de hierro fundido, sólidos y seguros. Su costo ascendió a las suma de mil quinientos pesos oro, a razón de sesenta pesos por buzón, y fueron adquiridos por el Sr. Enrique Fynn, en representación del correo. Sobre la boca se leía la palabra “Cartas” y a los costados “Buzón-Vecinal”, al medio el cuadro con las horas de servicio y debajo el escudo nacional y el año 1879.
La colocación de esos buzones se hizo consultando los barrios de más población y de más comercio, sin olvidar aquellos que por su gran distancia a la Oficina Central exigían esa mejora.
Este servicio tuvo a lo largo de los años un importante crecimiento, y es así que en el Anuario Postal y Telegráfico de 1898 encontramos un listado de 73 Buzones Vecinales con su correspondiente ubicación.
Documentos de la época afirman que: ˜Montevideo posee hoy mejores buzones vecinales que muchas capitales de Europa y América˜


Fuente: ˜El Correo en el Uruguay˜
Marcos Silvera Antúnez, Ediciones El Galeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario