11 de mayo de 2011

50 Años Monte Carlo TV - Canal 4


Matasello Primer Día de Emisión
Diseño: Eduardo Salgado 
Tirada: 15.000 sellos 
Imprenta: Sanfer SRL 
Plancha: 25 Sellos

Información del sitio web del Correo Uruguayo:

Monte Carlo TV Canal 4 – Canal de televisión de Uruguay, el segundo en antigüedad del país luego de Saeta TV Canal 10. Su slogan durante años fue ˜El Gran Canal˜, y su antena originalmente era la que está ubicada sobre el Palacio Salvo.
Por resolución del Poder Ejecutivo de 24 de febrero de 1959, se adjudicó el usufructo del Canal 4 de televisión a la empresaria Elvira Salvo; desde esa época, su hijo, Hugo Romay Salvo, dirige los destinos de la empresa.
Salió al aire por primera vez el 23 de abril de 1961, desde sus antiguos estudios en Av. 18 de julio y Eduardo Acevedo.
Ese mismo año empezó ya con una novedad: el videotape con cintas de 2 pulgadas de ancho. La emisora ˜cambió el panorama de ese presente en el video uruguayo, con dos estudios, camerinos, sala de maquillaje, tres cámaras, noticiero con filmación propia y la novedad N° 1 de ese entonces: el video tape˜, explica Ildefonso Beceiro en su libro ˜La radio y la TV de los pioneros˜.
Y agrega: ˜Ese video tape con dos cintas de 2 pulgadas de ancho generaba tanto calor que todos los métodos de refrigeración y cambio de aire parecían inútiles, dando grandes dolores de cabeza a los técnicos˜.
Más tarde, Monte Carlo dio gigantescos pasos con la primera estación móvil de generación de imagen y transmisión y con el comienzo de actividades en varias ciudades del interior del país.

Descripción del sello

En el sello se aprecia a Ildefonso Beceiro en el inicio de la primera trasmisión desde Paysandú en 1963. Ildefonso Beceiro fue un estudioso de los medios de comunicación uruguayos y su historia.

También encontramos la primera antena de Monte Carlo TV canal 4, ubicada en el emblemático edificio˜Palacio Salvo˜.

El Palacio Salvo,es un edificio de la ciudad de Montevideo, fue diseñado por el arquitecto italiano Mario Palanti e inaugurado el 12 de octubre de 1928. Con sus 105 metros y 27 pisos, fue la torre más alta de Sudamérica de 1928 hasta 1935.
Este edificio, se ubica en la esquina de la Avenida 18 de Julio y Plaza Independencia. Está emplazado en donde una vez se levantó la Confitería La Giralda, lugar donde Gerardo Matos Rodríguez presentó el tango uruguayo más famoso y difundido del mundo, La Cumparsita.
De estilo Art Deco ecléctico y silueta característica, se ha convertido en un edificio emblemático de la ciudad y recordatorio de los años de prosperidad de las primeras décadas del siglo XX. Es uno de los principales polos de atracción turística de Montevideo. Es gemelo del Palacio Barolo de Buenos Aires.
Ambos edificios se inspiran en la Divina Comedia de Dante.

Información referente a los 50 Años de Montecarlo TV, cedida por Canal 4.


Por otros sellos en los que aparece el Palacio Salvo, ver Serie América - UPAEP buzones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario