11 de mayo de 2011

Año Mundial de la Carrera Veterinaria (Matasello especial)

Logo del Año Mundial
Logo de la Facultad de Veterinaria
Universidad de la República, Uruguay
Diseño: Gabriel Casas, sobre logos cedidos.

Reseña del sitio web del Correo Uruguayo

 ˜2011 Año Veterinario Mundial˜.

La primera Escuela Veterinaria fue fundada en Lyon, Francia,  por iniciativa y propuesta del erudito Claude Bourgelat y establecida por el Rey Louis XV de Francia, (˜El Rey Sol˜) en 1761, seguida en 1764 por la Escuela Veterinaria de Alfort.

En el año 2011, se conmemora el 250º aniversario mundial de la institucionalidad de la educación veterinaria  y de la profesión veterinaria. También, es el aniversario de la fundación de las ciencias veterinarias organizadas.

El 250º aniversario marca el inicio del concepto de la ˜biopatología comparada˜  propuesto por el genio de Bourgelat, quién por primera vez, basado en su investigación que publicó en 1752, se atrevió a proponer la similitud de las ˜máquinas humana y animal˜ y que el estudio comparado de la biología y patología animal ayudarían a mejorar la comprensión de la biología y patología humana y abrió el nacer de la medicina moderna.
El año 2011 ha sido declarado ˜AÑO VETERINARIO MUNDIAL˜ con el propósito de organizar y promover en cada país eventos sobre la profesión veterinaria para informar y difundir a la comunidad pública, gobernantes, dirigentes y hacedores de las políticas la importancia de la profesión veterinaria al servicio de la humanidad  y su papel crucial en la alimentación y reducción del hambre global, el control de las zoonosis, el monitoreo de la calidad, inocuidad y seguridad  de los alimentos, en la investigación biomédica, en el bienestar y salud  de los animales y en la protección del ambiente y su extraordinaria biodiversidad.

Por ello el lema mundial del VET/2011 es:

VETERINARIA PARA LA SALUD
VETERINARIA PARA LA ALIMENTACIÓN
VETERINARIA PARA EL PLANETA TIERRA

El 23 de enero de 2011 se celebró una Cena de Gala en la Tour Eiffel de Paris que reunió a un grupo de  personalidades mundiales interesadas en la promoción de las ciencias veterinarias.
La apertura del Acto Inaugural de Año Mundial VET/2011 tuvo lugar  en el Palacio Versailles, Francia el 24 de enero del año en curso.
El Acto de Apertura tuvo el patrocinio del Presidente de República francesa, Sr. Nicolas Sarkozy.

El Comité Nacional de VET/2011 ˜Año Veterinario Mundial˜, integrado por la Decana de la Facultad de Veterinaria, UdelaR,  Dra. Perla Cabrera Stábile, el Director de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, Dr. Francisco Muzio, el Presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, Dr. Carlos Morón, el Presidente saliente de la SMVU, AC Dr. Recaredo Ugarte, el Presidente de la Cámara de Especialidades, Dr. Hugo Montaner;  el Coordinador del VET/2011 para América del Sur, AC Dr. Alberto Cirio, el Presidente de la Academia Nacional de Veterinaria y Presidente del Comité Nacional Vet/2011, AC Dr. Raúl Casas Olascoaga, ha preparado y aprobado un programa para la celebración  de diferentes eventos en el correr del año 2011.

Datos aportados por Secretaría Decanato Facultad de Veterinaria.


El 16 de mayo de 2011 Francia emitió este sello para conmemorar
los 250 años de la primera escuela veterinaria del mundo, en Lyon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario