22 de octubre de 2012

100 Años DINAMIGE (Dirección Nacional de Minería y Geología)


Matasellos Primer Día de Emisión

Diseño: Alejandro Muntz

Información del sitio web del Correo Uruguayo:

La actual Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) fue fundada el 22 de Octubre de 1912 siendo su nombre en ese histórico momento Instituto de Geología  y de Perforaciones.
Dicha creación surge como respuesta a la necesidad de buscar y descubrir minerales energéticos (carbón y petróleo) y minerales metálicos  (especialmente hierro, manganeso, cobre, etc.) a fin de abastecer la industria pesada proyectada por el gobierno de esos años.
Fue el Ministro de Industrias Dr. Eduardo Acevedo Álvarez el abanderado de ese proyecto de desarrollo industrial autónomo; un hombre que se destacó como parlamentario, dos veces Ministro de Hacienda, Ministro de Industrias, Director del Banco de la República, Director de Enseñanza Primaria y fue también el primer Presidente de ANCAP; Director del diario ˜El Día˜ y del diario ˜El Siglo˜, Catedrático de Economía Política, Rector de la Universidad y Abogado.
En sus comienzos el Instituto de Geología y Perforaciones fue concebido como un Instituto de investigación científica aplicada. Sus principales impulsores fueron el Dr. Eduardo Acevedo y el Ing. alemán Ernesto Kummer.
En el año 1913 se produce una crisis económica que durará hasta 1916 y que sumada a la Primera Guerra Mundial obstaculiza la instalación y puesta en marcha del nuevo Instituto, pero no lo detiene. En un comienzo el personal técnico fue casi enteramente extranjero.
En la misma medida en que se desarrollaba el estudio geológico dentro del territorio nacional, el Instituto creaba también fuentes de riquezas, uno de sus ejemplos más visibles fue el aprovechamiento de aguas subterráneas.
Esto permitió abastecer de agua al riego, al abrevado de ganado, la industria, el campo y la ciudad. Siendo además sus principales beneficiarios escuelas rurales y centros de enseñanza, barrios marginales, pequeños poblados, establecimientos de campo e industrias.
La antigua Inspección de Minas e Industrias se incorpora al Instituto de Geología y Perforaciones en el año 1933.
En la década del 40 principalmente se van construyendo los mapas geológicos y las memorias explicativas respectivas de los diversos departamentos; Cerro Largo, Paysandú, Salto, Río Negro, Colonia, Treinta y Tres, Soriano, Canelones mitad oriental.
En 1957 se publica por parte de la Institución el Mapa Geológico de la República Oriental del Uruguay, escala 1:500.000 confeccionado por la División Geología Económica y supervisado por el Ing. Juan Caorsi. En ese mismo año ya se anuncia lo que será tiempo después otra línea de investigación el Estudio geoquímico de un mineral radiactivo (Departamento de Maldonado).
En los años 70 se realiza un cónclave gubernamental donde se propone encarar la re estructura de la Minería Nacional a través de las siguientes etapas:
• Formación de técnicos que se concretará en otorgamiento de becas de entrenamiento en el extranjero para personal de DINAMIGE, creación de la Licenciatura de Geología en Facultad de Humanidades.
• Creación de infraestructura técnica (nuevo edificio para DINAMIGE, equipamiento de laboratorios, equipamiento del área de geofísica).
• Franquicias para el desarrollo de algunos sectores dentro de la minería nacional.
• Convenios con otros países del mundo para el intercambio científico.
En las décadas del 70 y el 80 las prioridades estuvieron vinculadas a proyectos como el hierro de Valentines o las arenas negras de Rocha. Cuando se produce la crisis del petróleo de los años 70 buena parte de los recursos son destinados al estudio de nuevas formas de combustible: Uranio y Torio y a metales como plomo, zinc y cobre.
En 1971 se ordena la realización de un Inventario Minero Nacional que permitiera una mejor explotación de los recursos minerales del país, es decir el estudio de los yacimientos existentes y localización de  nuevos.  Es así que se concreta a partir del 7 de marzo de 1980 un acuerdo entre el Gobierno de la República y el Bureau  de Recherches Géologiques et Minières de Francia (BGRM). Por medio de este acuerdo se suministraron los equipos necesarios para realizar el Inventario Minero durante un plazo de 5 años. Dichos equipos permitieron realizar una prospección y exploración geoquímica adecuada.
Desde el período 1976 a 1979 se realizaron programas regulares de prospección Aero radiométrica en la Cuenca paleozoico gondwánica, precámbrico medio y porción central de la faja del basamento proterozoico superior.

Identificando hasta 1.500 anomalías radiométricas
Desde 1981 a 1983 se realizaron estudios de radiometría auto portada sobre dichas zonas.
En 1985 se efectuaron estudios de reconocimiento en superficie, y posteriormente contando con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica se trazó un plan de estudios de varias zonas. Estas investigaciones se realizaron en referencia al Programa de Inventario Minero de Minerales Radioactivos.
Entre 1979 y 1982 se concretó una misión de cooperación técnica con la República Federal de Alemania, (BGR de Hannover), para realizar el Inventario Sistemático de materias primas minerales no metálicos. De esta actividad surgen tres trabajos importantes: Calizas, Áridos e Inventario minero no metálico.
En 1985 se publica una nueva Carta Geológica del Uruguay a escala 1:500.000 y al año siguiente su memoria explicativa.
En 1986 se pone en funcionamiento el ˜Programa de Inventario de Rocas Ornamentales˜.
En ese mismo año la cooperación técnica uruguayo – alemana comienza a dar sus frutos con el montaje de un Departamento de Geofísica, capacitando al personal y dotándolo de valiosos aparatos.

A partir de 1986 DINAMIGE reorienta sus prioridades en materia de investigación en geología aplicada. Las mismas se inclinarán a Uranio, metales de base de mayores posibilidades económicas, rocas ornamentales, metales nobles.
En 1988 se descubre un importante stock de Granito Negro en Mahoma, San José, lo que crea la necesidad de reinterpretar las posibilidades de Uruguay como reservorio de minerales.
La cooperación Técnica con la Comunidad Económica Europea presenta interesantes avances en el desarrollo futuro de las piedras semipreciosas, ágatas y amatistas,  estudios desarrollados a comienzos de 1987.
Fue en esa misma época, 1988/1989 que como forma de mitigar la falta de agua, un rol muy importante jugó la Institución en la crisis producida por la sequía, realizando estudios hidrogeológicos y perforación de pozos, para el alumbramiento de aguas subterráneas.

En la última década, entre los logros alcanzados por esta Institución se encuentran:
• Estudios sobre la exploración  de minerales en San José y Arroyo Grande realizado en convenio de cooperación con la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa JICA/DINAMIGE.
• Publicación conjunta DINAMIGE-UDELAR de Cartas Geológicas Escala 1:100.000 departamentos de Montevideo, San José y Canelones.
• Estudio de los recursos de la Plataforma Continental.
• Ágatas y Amatistas y Dolomita -Prospección y Exploración de Recursos Minerales
• Más de 2700 pozos de perforaciones para  estudio a solicitud de particulares así como también a solicitud de las Intendencias del Interior para alumbramiento de aguas subterráneas con fines sociales.

Datos aportados por DINAMIGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario