13 de septiembre de 2011

Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Patrimonio- Patrimonio en Movimiento 2011 (Matasellos especial)

Diseño: Gabriel Casas

Información del sitio web del Correo Uruguayo (escrita previamente a la realización del evento):

Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Patrimonio- Patrimonio en Movimiento 2011

En unión con la Intendencia de Maldonado, entre los días 28 y 30 de setiembre del año en curso se llevará a cabo en Punta del Este y Maldonado el ˜Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Patrimonio- Patrimonio en Movimiento 2011˜ con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación.

En ˜Patrimonio en Movimiento 2011˜, la actividad académica, intelectual y participativa estará reforzada por expresiones artísticas, culturales, acciones de comunicación y sensibilización. Dichas acciones buscan poner en escena, de cara a la comunidad, el tema migratorio así como las distintas miradas desde la Diversidad, el Desarrollo y su aporte, en todos los aspectos, a la construcción del patrimonio de los pueblos.

La intención es destacar y resaltar el aporte de las migraciones humanas en la construcción del patrimonio material e inmaterial de los pueblos, a través del tiempo. También poner en escena, de cara a la sociedad local, regional e internacional, el aporte al desarrollo que produce aquella diversidad humana que, con sus expresiones, viaja inmersa en cada individuo y en su propia búsqueda personal o conjunta.

El encuentro busca darle un tono más propositivo, humano y constructivo a la migración como actividad inherente al ser humano.

Acerca de ˜Entre soles y Lunas˜, imaginarios de un mundo migrante

Entre Soles y Lunas es un proyecto de comunicación que busca poner en escena las diferentes realidades que se viven en los procesos migratorios, tanto en los países de origen como los de tránsito y destino. Dicho proyecto indaga en los motivos, causas y efectos que provoca la migración y además, busca visibilizar las manifestaciones de racismo, discriminación, xenofobia y de toda forma de intolerancia implícita en la migración.

Entres Soles y Lunas entiende la migración como un derecho del ser humano y busca promover su natural desarrollo en legalidad con responsabilidad, dignidad y la mayor información posible para que la inserción social, cultural y económica en los nuevos espacios y lugares no sea dominada por la frustración y el desarraigo.

Para Entre Soles y Lunas, los posibles migrantes deben tener acceso a información suficiente que les ayude a sopesar las consecuencias de una decisión que puede llegar a transformar , de manera fundamental, sus vidas.

El proyecto cuenta con el auspicio de la UNESCO y de la Intendencia de Montevideo.

Reseña enviada por la institución

No hay comentarios:

Publicar un comentario