21 de septiembre de 2011

Año Internacional de los Bosques


Diseño: Eduardo Salgado

Observaciones: la bandeleta que se muestra junto al sello se encuentra en cada una de las estampillas de la tira inferior de la plancha.

Información del sitio web del Correo Uruguayo:

Año Internacional de los Bosques

En todo el mundo, los bosques no sólo representan un elemento clave en la protección del medio ambiente sino que además aseguran, día a día, la supervivencia de numerosas poblaciones.

Con el objetivo de recordar el papel que desempeñan los bosques en el desarrollo sostenible, el 2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por las Naciones Unidas.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss, destacó la importancia de las áreas forestales para la subsistencia humana.

"Centenares de millones de personas, fundamentalmente en los países en desarrollo, dependen de los bosques para su vida cotidiana... son el pulmón del planeta; sin embargo, cada minuto que pasa desaparecen unas 25 hectáreas de floresta", dijo Deiss.

Según la FAO, la tasa de deforestación mundial se ha reducido en un 37 %, pero queda mucho por avanzar, fundamentalmente en Sudamérica y Africa.

América Latina y el Caribe poseen el 57% de los bosques del mundo y concentran gran parte de la biodiversidad mundial. El 49% de la superficie de América Latina y el Caribe se encuentra cubierta por bosques, con aproximadamente 891 millones de hectáreas que representan el 22% del área de bosques existente en el planeta.

Uruguay, a diferencia de otros países, pasó de tener 200.000 hectáreas de bosque productivo artificial a un millón de hectáreas forestadas y de 570.000 hectáreas de bosque nativo a superar las 700.000 hectáreas, situación que aumentó en un 40% la superficie de bosques nativos.

Espinillo
Su nombre científico es Acacia Caven. Es un árbol o arbusto de hoja caduca, muy espinoso, con abundantes ramas, y de follaje semipersistente el cual llega a perder casi totalmente en invierno. Tiene una forma extendida, crece de 5 a 6 metros de altura y brota en primavera. Se lo puede encontrar aislado o formando comunidades denominadas ˜espinillares˜.

Sus abundantes flores perfumadas son globosas y su color es amarillo brillante.

Presente en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. En nuestro país se distribuye en el sur, centro, litoral y noreste.

Habita zonas de clima mediterráneo y estepa cálida y es capaz de soportar periodos prolongados de sequía.

En base a información extraida de la página web de las Naciones Unidas y datos aportados por el MGAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario