12 de abril de 2011

Artesanías del Uruguay: madera y plata



Diseño: Alejandro Muntz

Motivos:
$ 12 - Majada Top, artesanía de Carlos Clavelli en madera y lana.
$ 20 - Volumen y calado, joya de Nilda Echenique

Madera
Esta creación titulada  ˜Majada Top˜ ganadora del primer premio producción en el Premio Nacional de Artesanía 2007 es obra del artesano Carlos Clavelli.

Los temas que elige están relacionados con la cultura y con el paisaje de nuestra región. En general. la trama de su creación en los últimos años ha pasado por la cultura rural, el tango y el candombe, o escenas de la vida cotidiana.

La elección de los materiales surge de motivaciones formales. Se trata de materiales de producción nacional, que permiten lograr buenas terminaciones: álamo, fresno, marupá o cedro. Por otro lado, el cuero vacuno y la lana virgen logran un alto contraste en términos de textura con la propia madera pulida.

Carlos Clavelli
Desde 1983 se dedica exclusivamente a la creación (diseño y producción) de objetos artesanales principalmente en madera, también ha experimentado la integración en sus trabajos de otros materiales como: lana, fieltro o cuero.

La concepción formal en sus diseños está guiada por el juego y el movimiento, son singulares construcciones en madera que como encastres con volumen ofrecen diversas posibilidades de organización, ya sea como un todo compacto o a través de sus partes. En el conjunto cada pieza es una, independiente, dispuestas de tal manera que se funden, se adecuan unas a las otras con ritmo y movimiento conformando un conjunto cargado de emoción y experiencia sensorial e invitan a la participación en el desarmar y proponer nuevos vínculos.

Los temas refieren tanto a mitos urbanos como a juegos de pareja y las diferentes expresiones de los diversos aspectos de nuestra cultura –la monumental vibración del sonido de los tambores que mueve los cuerpos en el candombe o lo cortado machista y sensual del tango-.

Su formación tiene variados aportes, sus tres años de estudios en la Facultad de Arquitectura, un año en la Escuela Nacional de Bellas Artes y algunos cursos de diseño artesanal. También considera de importancia sus tempranas experiencias autodidactas en el dibujo, en el torno de madera y la experimentación constante con diversos materiales.

Sus trabajos se venden regularmente en Montevideo, en los locales de Manos del Uruguay y en diferentes Galerías de Arte, así como en su propio taller. Con su participación en ferias y exposiciones internacionales ha obtenido importantes reconocimientos y premios.


(Del sitio web del Correo Uruguayo)

Plata
En la imágen de este sello apreciamos el  diseño de la pieza denominado ˜Volúmen y Calado˜, joya realizada en plata que corresponde a la creación de la artesana uruguaya Nilda Echenique, ganadora del Pimer Premio y Pieza única del Premio Nacional de Artesanía 2007.

Nilda Echenique
Nace en Montevideo en 1945, estudia Tapicería con Hebert López y Técnicas textiles con Ernesto Arostegui. Se Forma en Orfebrería con Alan Posse y con Aline Fish en Técnicas de metal en general.

Participa en diferentes exposiciones desde el año 1975, así como en otros encuentros y bienales de ArteTextil en Uruguay, Brasil y Argentina. En 1993 participa en Uruguayan Crafts-Washington/ New York, USA. Durante los años 1995 y 1996 es parte del Proyecto ˜ Trasfronteira˜ realizado en Montevideo, Porto Alegre y Florianópolis. En 2001 participa de ˜Ambiente 2001˜, Feria de Francfort, Alemania. En los años 20014 y 2002 es seleccionada para el Salón Nacional de Artes Plásticas. En el 2004 expone colectivamente en Formas de Creer/ Crear.

Distinciones obtenidas:

Varios premios en Salones del Tapiz, BROU. Gran Premio a la innovación Artesanal; (Uruguay - 1990). Premio Especial en Orfebrería, ˜Aluarte˜; (Uruguay - 1991). Primer Premio Piezas únicas 2a Bienal del Objeto Artesanal, Centro Municipal de Exposiciones; (Uruguay - 2000). Mención especial Primer Concurso Nacional Platería; Cambio Gales; (Uruguay-2001). Seleccionada para representar a Uruguay en UNESCO; (México-2001).

(Del sitio web del Correo Uruguayo)

Otras obras de ambos artesanos aparecieron en una emisión del 31 de enero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario