8 de junio de 2012

Día Mundial del Donante de Sangre




Cartel de promociòn de la OMS
Fecha de emisión: 14/6/2012
Valor: $ 12
Diseño: Diego Tocco
Tirada: 100.000 sellos
Imprenta: Sanfer SRL
Autoadhesivo
Plancha: 25 sellos

"Every blood donor is a hero": Todo donante de sangre es un héroe.
Es el lema elegido por la OMS, para la edición de 2012 en Seúl del Día Mundal del Donante de Sangre.

Los objetivos que se persiguen son: convencer a los que no donan para que lo hagan, agradecer, y fortalecer la autoestima de las personas que donan sangre, alentando a que lo hagan regularmente, ayudar al personal de los Centros Transfusionales para que consideren a los donantes como héroes por el acto que cumplen; instar a los Ministros de Salud a que proporcionen los recursos necesarios para una donación 100% voluntaria y no remunerada.

También creo que es necesario ˜sentar˜ las bases de un nuevo ˜mundo˜ que acoja y apoye valores como la responsabilidad, la solidaridad, la conciencia, el conocimiento, la información y la participación. La mayoría de la población mundial necesita urgentemente sangre segura. Hoy se recogen 92 millones de unidades de sangre. El 65% de la recolección total de sangre se lleva a cabo en sólo unos pocos países: Estados Unidos, China, India, Japón, Alemania, Rusia, Italia, Francia, Corea del Sur y Reino Unido. Contamos actualmente con 62 países con servicios de donación de sangre basados en la donación voluntaria y no remunerada. Conforme los vaticinios de la declaración de Melbourne en 2009, la autosuficiencia a través de las donaciones voluntarias y no remuneradas debería alcanzarse en 2020. La tarea que le corresponde a FIODS es muy difícil y presenta muchas dificultades que deben superarse con inteligencia, creatividad, habilidad y mucha convicción.

Se debe crear conciencia de que la donación forma parte de un estilo de vida consolidado y llamar la atención de todo el mundo sobre el hecho de que el hombre no está solo en su viaje en la Tierra, sino que tiene en sus hermanos y hermanas compañeros valiosos para este viaje que, de ser necesario, son capaces de satisfacer cualquier necesidad, especialmente si esto significa ˜dar vida˜ ... ˜mediante la donación de sangre˜.

˜Nuestro desafío es asegurar el acceso universal a la sangre segura y de calidad y por lo tanto hay que promover la imagen de la donación como un momento feliz en que la salud y la conciencia cívica van de la mano, como se encuentra en la definición de la OMS:˜ La salud es una condición de equilibrio armónico funcional, físico y mental de cada individuo, dinámicamente integrado en su entorno natural y social˜.

Gianfranco Massaro
Presidente

Tomado del sitio web del Correo Uruguayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario