10 de agosto de 2012

120 años del Banco Hipotecario del Uruguay





Diseño Gráfico: Camara/TBWA sobre foto cedida por Gonzalo Rodríguez


(Información tomada del sitio web del Correo Uruguayo)

Banco Hipotecario del Uruguay
˜120 Años BHU, a 100 Años de su Estatización˜
HISTORIA

El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) es una Institución financiera pública especializada en el crédito hipotecario. Fundado el 24 de marzo de 1892, durante la presidencia del Dr. Julio Herrera y Obes, a partir de la Sección Hipotecaria del quebrado Banco Nacional de la República Oriental del Uruguay. Comienza a operar con el asentimiento de accionistas y tenedores de cédulas y de títulos hipotecarios y con un aporte estatal de 4 millones de pesos en deuda pública, concedidos en propiedad. El 23 de mayo de 1912, el presidente José Batlle y Ordoñez, junto a su ministro de Hacienda, José Serrato, presentan el proyecto de nacionalización y el 8 de junio de ese año es estatizado. Desde 1996 compite en préstamos hipotecarios con los bancos privados; hasta entonces el BHU tenía el monopolio de esa línea de créditos.
La combinación de actividades desarrolladas por el BHU en la década de los ’90 - construcción, inmobiliaria, canalizador de subsidios - generó una superposición de riesgos que dejó al BHU en una situación de extrema vulnerabilidad en la crisis de 2002: insuficiencia patrimonial y de disponibilidades, elevadísimos niveles de morosidad y abultados gastos de funcionamiento.
Un nuevo marco legal aprobado en el transcurso del período de gobierno 2005-2009, dispuso la capitalización del BHU (USD 250 millones) y su reestructura (anunciado en marzo de 2006), a fin de posicionarlo como institución financiera y dotarlo de condiciones económicas, operativas y regulatorias adecuadas para reingresar al mercado hipotecario desarrollando productos crediticios accesibles a la población con capacidad de repago pero históricamente no atendida por el resto de la banca.
La reestructura implicó, además, la separación y pasaje a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) de una porción importante de su cartera de créditos de más difícil gestión, de gran parte de sus sucursales y de casi dos terceras partes de su personal. La ANV fue creada por la Ley Nº18.125 de 27 de abril de 2007, que también modificó la Carta Orgánica del BHU con una clara redefinición de sus roles. En junio de 2008 el banco lanzó la venta a crédito de inmuebles de su propiedad a estrenar, y en diciembre de ese año obtuvo la autorización del Banco Central del Uruguay (BCU) para volver al mercado de crédito, actividad que tenía suspendida desde 2002.
Los objetivos comerciales del BHU para el quinquenio 2011- 2015 son llevar a 2.000 la cantidad de créditos hipotecarios anuales concedidos, el doble de los niveles actuales, con lo cual desembolsaría en forma anual USD 110 millones y de USD 550 millones en el quinquenio.
El BHU ofrece actualmente préstamos para la compra de viviendas nueva u usada, como también para la refacción de vivienda.
Dado el nivel actual de liquidez, está previsto que el BHU no requiera de fondeo adicional hasta finales de 2012.A partir de 2013 y durante el resto del quinquenio, el BHU recurrirá al mercado de capitales mediante colocaciones respaldadas por cartera de buena calificación, para obtener fondeo total aproximado de USD 300 millones. De esa forma, el BHU se estaría asegurando las condiciones económico-financieras adecuadas para incrementar de forma expresiva su cartera de crédito y cumplir con los objetivos trazados.
El BHU ha logrado hasta la fecha obtener más del 50% del mercado de créditos hipotecarios.
Desarrolla su actividad crediticia tanto para ahorristas como para no ahorristas en todo el país. Actualmente tiene unos 350 empleados.
El BHU decidió implantar un Sistema de Gestión de Calidad con el fin de presentar un marcado enfoque a las necesidades de sus clientes, estandarizando, controlando y mejorando sus principales procesos de producción, en busca de una mayor satisfacción de los mismos.


O0O0O0O

El viernes 10 de agosto Correo Uruguayo lanzó el sello conmemorativo por el 120 aniversario del Banco Hipotecario del Uruguay. Durante la celebración ambas instituciones reafirmaron el compromiso por seguir trabajando juntas en beneficio de todos los uruguayos.


El 10 de agosto de 2012, en una acto realizado en la sede del Banco Hipotecario del Uruguay, se presentó el sello conmemorativo por el 120 aniversario de dicha empresa pública.
Integraban la mesa el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, Arq. Francisco Beltrame; la Presidenta del Banco Hipotecario del Uruguay, Cra. Ana Salvaraglio; la Vicepresidenta de Correo Uruguayo, en ejercicio de la presidencia, Sra. Solange Moreira; el Vicepresidente del BHU, Cr. Fernando Antía; el Director de Correo Uruguayo, Sr. Julio César Silveira; y el Director del BHU José Luis Damonte.


Julio Silveira, Director de la Administración Nacional de Correos, señaló que actualmente Correo Uruguayo “se proyecta en un marco de creación y desarrollo de nuevos productos, que le permita competir en el mundo moderno, así como de ser protagonista en la vida nacional”.
Explicó que al igual que el BHU “ha tomado acciones que lo colocan en un camino de viabilidad que le permitan proyectarse hacia el futuro”. Agregó que la ANC se ha desarrollado “en diversos ámbitos como el financiero o el logístico, y desde luego en nuevos campos como el e-comerce”.
Expresó también que a través de la visión que tiene Correo Uruguayo de la realidad nacional, “estamos en condiciones de ser el brazo ejecutor de todas aquellas políticas sociales que el Gobierno quiera llevar adelante esas políticas a cada uno de los rincones del país”. Agregó que “justamente esa es una de las fortalezas que tiene nuestra empresa, la gran capilaridad de su red logística, la mayor que tiene el país”.


El Director explicó que es en este aspecto “donde el BHU y Correo Uruguayo se encuentran para aunar esfuerzos, a través de la firma de convenios para ser la ventanilla del Banco en cada una de esas localidades de todo el territorio nacional, porque también el BHU tiene vocación de llegar a cada uno de los uruguayos”.
Para finalizar, Julio Silveira reflexionó que este tipo de relaciones entre las empresas públicas “son las cosas que nos convierten en una nación”. Se refirió además sobre “el orgullo que tenemos que sentir por nuestro país, por estas instituciones que a lo largo de la historia ha logrado desarrollar”.

Las autoridades presentes descubrieron una reproducción del sello conmemorativo.


En la imagen la Vicepresidenta Solange Moreira presenta al público el sobre Primer Día de Emisión, conteniendo el sello conmemorativo y el matasello especial por el 120 aniversario del BHU. Le acompaña la Presidenta del BHU Ana Salvaraglio.


Luego de finalizada la ceremonia, el público se acercó a la estafeta postal instalada por Correo Uruguayo en el salón de actos del BHU, para adquirir el sello conmemorativo y el sobre primer día de emisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario