23 de noviembre de 2012

Tango, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad


Matasellos primer día de emisión

Diseño: Eduardo Salgado

Motivos:
Francisco Canaro (Francisco Canarozzo), nacido en San José de Mayo, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, fallecido en Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1964. Fue un compositor de tangos, violinista y director de orquesta uruguayo, nacionalizado argentino.

Edgardo Pedroza, nacido el 14 de julio de 1926 en Carmelo, fallecido en Montevideo el 29 de noviembre de 2000. Bandoneonista uruguayo. Recibió sus primera orientaciones de parte de su padre, estudiando guitarra y bandoneón. Se inició profesionalmente a fines de los años 30 en su ciudad natal. En 1942 integra con el pianista Horacio Salgán y el violinista Manlio Francia, un trío para acompañar a la cancionista Carmen Duval, experiencia con la que comienza a adquirir su madurez interpretativa.
Posteriormente se radica en Montevideo donde integraría la orquesta de Hugo di Carlo como bandoneonista y arreglador, una tarea musical que lo tuvo entre los más cotizados en nuestro país, por la calidad de sus combinaciones de sonido, variantes y distribucción de las voces.
En 1951 decide integrar un binomio con el pianista José Puglia y ambos conforman una orquesta decididamente enrolada en las corrientes renovadoras que, por aquellos años, comenzaban a perfilarse. Hacen “un tango clásico, sin vanguardismos exagerados” como gustaban decir.
En los años 50 la orquesta Puglia-Pedroza era una de las más sólidas, ocupando un importante ciclo de la historia tanguera del Uruguay. En sus filas se contaba con músicos de gran prestigio como los bandoneonistas Reinaldo Roselló y Carlos Aguete, los violines de Moisés Lasca y Pedro Severino, el contrabajo de Domingo Puglia y las voces de Oscar Nelson y Luis Alberto Fleitas.
Puglia y Pedroza realizaron actuaciones en Montevideo y giras por Brasil, donde el bandoneonista se afincó en Porto Alegre, regresando definitivamente a nuestra ciudad en 1991. Problemas de salud lo mantuvieron al margen de la actividad en los escenarios, pero siguió dando clases de música y haciendo arreglos para diversos conjuntos.
Fue compositor de varios tangos, Nocturno campero, A Horacio Salgán, Flor amarga, pero entre ellos se destacó siempre el que junto a José Puglia hicieron para el club de sus amores, el Club Nacional de Football en 1950 y que registraron en disco con la voz del argentino Julio Martel. (El disco aparece en el sello). Fuente LaRed21.

Contrabajo (también en el matasellos)

El fondo de la plancha muestra una partitura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario