17 de diciembre de 2012

10 Años del Partido Independiente

Matasellos primer día de emisión

Diseño Gráfico: Gabriel Casas ( Sobre logo cedido por Partido Independiente)

Información del sitio web del Correo Uruguayo

El Partido Independiente ha cumplido, en el mes de noviembre, 10 Años desde su creación.

La particularidad de este partido es que no ha tenido necesidad de conglomerarse con otros partidos políticos, ocupando un cuarto espacio, en un país donde los partidos tradicionales están establecidos desde hace tantos años.

Ocupa un espacio político importante, con una mirada socialdemócrata, perteneciendo al campo de la izquierda.

Es un partido nuevo, joven, que pretende hacer un aporte a la política desde un cambio en materia de actitudes.

Partido Independiente


El Partido Independiente es un partido político socialdemócrata y socialista cristiano.

Orígenes

Se creó a partir de un grupo del Nuevo Espacio que estuvo en desacuerdo con la alianza que ese partido se aprestaba a celebrar con el Frente Amplio de cara a las elecciones nacionales de 2004. Sus fundadores afirmaban que el objetivo del Partido Independiente fue mantener un cuarto espacio dentro del sistema político uruguayo, erigéndose en una alternativa de centroizquierda y socialdemócrata al Frente Amplio y a los partidos históricos Colorado y Nacional. Se nutrió de dos vertientes originadas en la Lista 99 y el Partido Demócrata Cristiano del Uruguay

Ideología

En su seno coexisten posturas socialdemócratas, representadas por el diputado Iván Posada, y socialistas cristianas, representadas por su líder Pablo Mieres.

Este último ha planteado que el partido se ubica en la centro-izquierda del espectro político, aunque mayoritariamente la población uruguaya o al menos algunos politólogos lo identifican políticamente como de centro-derecha.

Elecciones de 2004

En las elecciones generales del 2004 el Partido Independiente obtuvo un 1.84% de los votos, obteniendo un escaño en la Cámara de Representantes, el cual entonces fue ocupado por Iván Posada. En esas elecciones el partido no obtuvo ningún escaño en el Senado. Es el cuarto partido de Uruguay por cantidad de votos, y el más pequeño con representación parlamentaria. El candidato a la presidencia en esas elecciones fue Pablo Mieres, quien también se postulaba para el Senado, al cual no pudo acceder.

Elecciones de 2009

En las elecciones de octubre de 2009, el Partido Independiente volvió a postular la fórmula Pablo Mieres - Iván Posada. El partido obtuvo 57.360 votos en todo el país, lo que representa el 2,49% de los votos emitidos. Logró duplicar la representación en la Cámara de Representantes, obteniendo dos diputados, aunque los votos no le fueron suficientes para obtener una banca en la Cámara de Senadores.

En esta oportunidad y además de Iván Posadas (reelecto por el departamento de Montevideo), también resultó elegido como diputado por el departamento de Canelones el Dr. Daniel Radío, fundador del Partido Independiente, quien se iniciara a la vida política en el PDC, llegando a ocupar cargos de relevancia en ese partido y en la JUDCA, organización que nuclea a las juventudes políticas de origen democrata cristiano, donde ocupó el cargo de Secretario General.

A pesar de no haber ocupado ningún cargo público (desde el 2004 cuando culminó su período como diputado electo por el Nuevo Espacio), Pablo Mieres se ha erigido en referente político del país, siendo convocado en varias oportunidades a reunirse con el anterior Presidente Tabaré Vázquez, y con el Presidente actual José Mujica.

Información extraída de Wilkipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario