Diseño: Ángel Medina Medina
Aguatero entregando agua en una casa (ilustración del sitio web de OSE) |
Motivo del sello:
Enmarcado en un tramo de cañerías que concluyen en una canilla abierta, aparece el dibujo de un "aguatero", es decir, el proveedor de agua potable cuando no se contaba con la instalación que hoy las distribuye dentro de la ciudad. Un gran tonel de madera, montado sobre un eje y dos grandes ruedas, tirado por uno o dos bueyes.
Historia:
En el año 1867 después de un verano de gran sequía, el Gobierno Nacional decidió realizar un llamado a propuestas, para dotar a la ciudad de Montevideo de un servicio permanente de agua. Don Enrique Fynn obtuvo la concesión para el suministro de agua corriente a Montevideo, el 29 de abril de 1868, previa ratificación legislativa.
La fuente elegida fue el río Santa Lucía, ubicándose la toma a unos 56 kilómetros de distancia de la ciudad de Montevideo. Las obras se iniciaron en el año 1868 y el servicio fue inaugurado el 18 de julio de 1871.
El agua era bombeada en forma natural por cañerías de hierro a un depósito próximo a la ciudad de La Paz, desde donde llegaba a Montevideo para su distribución.
Información tomada del sitio web de Obras Sanitarias del Estado (OSE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario