30 de noviembre de 2011

Tango: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad


Mini hoja

Matasello Primer Día de Emisión


Diseño: Eduardo Salgado

El 1 de octubre de 2009 la UNESCO declaró al tango Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La resolución, solicitada por Argentina y Uruguay, fue tomada en la ciudad Adu Dhabi, Emiratos Arabes.

Esta serie de tres sellos, dispuestos en un mini pliego de tres series sobre el fondo de un bandoneón desplegado, recuerda a grandes figuras del tango relacionadas con el Uruguay.


JUAN D'ARIENZO

Nació en Buenos Aires el 14 de Diciembre de 1900, hijo de italianos provenientes de Salerno. Su padre fueAlberto D´Arienzo y su madre Amalia Améndola. Su infancia transcurrió en el Barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires. Desde muy niño estudió violín y debutó musicalmente cuando tenía 12 años con su gran amigo de toda la vida, Angel D´Agostino. Durante su juventud todos los ritmos le atraían: incursionó en el jazz, en rondallas de repertorio español, hasta que encuentra el tango. Se define por la música del dos por cuatro, convirtiéndose en el tiempo en estrella fulgurante del género.
Juan sintió por el Uruguay verdadera admiración y por un período de 35 años (1937-1972) en forma ininterrumpida llegó todos los veranos para animar los bailes del Teatro Solís, Hoteles y Casinos Municipales y clubes sociales de Montevideo y del interior del país. Sentía a éste como parte de sí mismo. Tuvo su casa en la calle Río de la Plata entre Orinoco y Mal Abrigo (Malvín) y disfrutaba enormemente de su estadía, de la playa y del casino....
Hoy en día, en las Avdas. Rivera y Legrand de Montevideo existe una plaza en su homenaje, iniciativa de la Comisión de Homenaje a Juan D´Arienzo apoyada por las autoridades del CCZ7 y de la Junta Departamental de Montevideo.
Cabe mencionar que fue el Director que más temas de autores uruguayos grabó, destacándose como Disco de Oro la milonga más famosa del mundo de Pintín Castellanos La Puñalada y el tango La Cumparsita de Gerardo Matos Rodríguez.

DONATO  RACCIATTI

Bandoneonista, director y compositor (18 de octubre de 1918 - 27 de mayo de 2000).
Protagonista de la vida del tango en el Uruguay por más de cincuenta años.

Su orquesta expresaba un tango clásico, sencillo, muy rítmico, y de gran alcance popular.
Nació en el barrio ˜Aires Puros˜ de Montevideo y su inicio profesional se produce como bandoneonista de radio en el año 1938.
En el año 1940 se incorpora a la orquesta Laurenz-Casella y en 1945 es invitado a dirigir la formación que acompañaba al cantor Luis Alberto Fleitas, con el que llega al disco en nueve oportunidades.
En 1948 forma su propia orquesta. El debut se produce en el Hotel Nogaró de Punta del Este.
También integra el elenco artístico de Radio Universal pero al poco tiempo pasa a Radio Sarandí, una de las más importantes emisoras de aquel entonces.
Sus actuaciones logran un gran suceso y es contratado por el sello Sondor donde registra el tango ¿Conocen estos compases? de Horacio Márquez y letra de Carlos Morín y del otro lado, el candombe El pregón del negrito del propio Racciatti en colaboración de Enrique Liste con versos de Enrique Soriano.
Realiza giras en el interior del Urugay y en Brasil y al mejor estilo Canaro, se involucra con el teatro.
Se asocia con los autores Mario Rivero y Eduardo Casanovas para producir varias comedias musicales en los escenarios de Montevideo.
Realizó varias temporadas en los teatros Artigas, 18 de Julio, Palacio Peñarol y un éxito imponente en el estadio Centenario de fútbol con la comedia Barrio, luna y tamboril.
La etapa más brillante de su orquesta fue entre los años 1953 y 1960, en el que se destacaban sus voces femeninas, primero la mejor cancionista de su país: Nina Miranda, luego Olga Delgrossi quien actuó con él durante siete años. Ambas fueron después a la Argentina para continuar su trayectoria artística.
Donato Racciatti contribuyó a la vigencia del tango bailable y popular, con gran  éxito desde el punto de vista comercial y muy requerido en toda América y en Japón.
Actuó en las principales radios de Buenos Aires y en los canales 7 y 11 de televisión.
También fue artista exclusivo en el escenario de ˜Catedral del Tango˜ y trabajó en el cabaret ˜Marabú˜, donde sus figuras fueron, nada más ni nada menos, que Aníbal Troilo y Carlos Di Sarli.
Sus giras por el interior de la Argentina fueron innumerables, actuó en casi todas las ciudades importantes del país.
Murió a los ochenta y un años en su ciudad natal, con el reconocimiento de un pueblo que lo venera por su compromiso permanente con la música danzante y popular, no obstante sus limitaciones artísticas.


CÉSAR ZAGNOLI

Randolfo César Zagnoli González nació el 24 de abril de 1911, en la ciudad de Durazno, Uruguay.
Sus padres Cesar Zagnoli Cinti, (un Italiano con sólida formación musical) y Estela González una duraznense de origen criollo.
César fue hijo único y se inició musicalmente con su padre y guiado por las docentes Zulema Morúa y la joven Martínez Oyanguren. Desde muy niño con tan solo 12 años animaba las películas mudas del cine Artigas y colaboraba con el cura de la Iglesia San Pedro del Durazno en la ofrenda de la misa ejecutando la parte musical. ˜El Potrillo˜  fue el apodo que le dio la barra de amigos duraznense.
El 14 de enero de 1933 obtiene su título de ˜Profesor de Piano y Solfeo˜
En 1934 parte de su tierra natal hacia el norte del país. Zagnoli sabía que en el norte uruguayo y el sur de Brasil tenían salas de juegos y casinos muy importantes y podría encontrar buena oportunidad para trabajar como pianista.
En Sant'Anna do Livramento es invitado actuar en una orquesta del sur del país. Su pasaje por la frontera norte fue muy breve, porque conoce al músico uruguayo José Amor, quién reconoce en César sus condiciones de pianista y lo impulsa a viajar a Montevideo, vinculándolo a un baterista director de un conjunto musical, el maestro Alberto Guillama con quién comienza sus actuaciones en ˜El Garrón˜ y en el cabaret ˜El Capitol˜.
En 1935 mientras realizaba sus actuaciones conoce al argentino  Juan D'Arienzo, quien lo invita a integrar su orquesta en Buenos Aires.
Hace un pasaje por diferentes orquestas de actualidad y por las radios: ˜El Mundo˜, ˜Belgrano˜ ,˜Splenit˜; pero su espirítu inquieto lo anima a retornar a Brasil.
En 1936 - 1937 Realiza gira por Brasil (Yaguaron - San Pablo - Río de Janeiro)
En 1938, pasa a formar parte del conjunto del bandoneonista ˜Panchito˜ Maquieira y actúan en el Café Ateneo, Club Uruguay y en las radios ˜Westinghouse˜ y ˜Montecarlo˜.
En 1942 Zagnoli graba por primera vez, un disco con el cantor Amadeo Mandarino y los temas:
˜Al verla pasar˜ (Mora Contursi) y ˜Mano Bravo˜ (Buzón Cadícamo).
En 1954 se instala definitivamente en Montevideo. En 1955 comienza a actuar como solista en el Victoria Plaza Hotel. Luego se sumaron las presentaciones en varios espectáculos y fiestas (Club del Golfo, Casino Hotel Catrrasco, Club Neptuno, Club Banco Comercial, etc.)
Falleció el 26 de diciembre del 2002 en la ciudad de Maipú, provincia de Buenos Aires.

Extractado del Libro: César Zagnoli ˜El Potrillo˜,
de Ma.Antonia Bide de Zagnoli

No hay comentarios:

Publicar un comentario