16 de noviembre de 2011

Isla de Flores - Parque Nacional


Matasello Primer Día de Emisión
Diseño: Daniel Pereyra

Información del sitio web del Correo Uruguayo:

El Área Protegida Marina de Isla de Flores está situada en el corazón del Río de la Plata, frente a los Dptos. de Canelones y Montevideo. Precisamente a 10 millas náuticas al sureste del Puerto del Buceo y a 6 de la Barra de Carrasco.
Para visitarla, se puede salir desde los Puertos de Montevideo y del Buceo, así como también embarcar en los balnearios de Shangrilá, San José de Carrasco y Lagomar. Para ello es necesaria la autorización de la Prefectura Naval.
La Isla de Flores está dividida en tres áreas unidas por restingas y terraplenes que con el pleamar se separan y dan la sensación de ser territorios independientes entre sí.
La primera es la más alta, conocida como Isla Grande y concentra la mayoría de las edificaciones: las ruinas de una Comandancia, un Lazareto limpio para la atención de viajeros sanos; un Hospital y un Hotel donde se alojaban los oficiales y los visitantes ilustres. El Faro y el Muelle de desembarco. También había un edificio de desinfección para lavar ropa contaminada, cuyas calderas de hierro aún posan como monumentos estrafalarios.
En la denominada segunda Isla está el Lazareto sucio, donde se internaba pacientes con enfermedades infecciosas, y el Cementerio.
En la tercera y más pequeña de las islas se encuentra la Capilla y un Crematorio.
La Isla tiene una flora y una fauna que representa fielmente el ecosistema de la antigua costa de Montevideo, que fue desapareciendo por la actividad antrópica.

Aves y otros animales
Allí viven 31 especies de aves. Entre ellas se encuentra la Gaviota Cocinera (Larus Dominicanus), Garcita Blanca Chica (Egretta Thula), Ostrero Común (Haematopus Palliatus).
Existen allí conejos que tienen un tamaño inusual, similar al de un perro mediano.

El Faro
El Faro alcanza los 37 metros de altura, emite 2 destellos blancos cada 16 segundos y tiene un alcance lumínico de 17 millas y geográfico de 19 millas náuticas. Este funciona como alerta marcando el peligro que significa la Isla para el ingreso a los puertos de Montevideo y Buenos Aires.
El Parque Nacional de Isla de Flores, con su increíble avifauna, su diversidad biológica, su historia y su patrimonio edilicio, ha ingresado al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Material extraído de Vida Silvestre y Museo Nacional de Historia Natural.

El faro de Isla de Flores apareció en una estampilla emitida el 14 de marzo de 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario