8 de febrero de 2012

XXVI Fiesta de la Patria Gaucha. (Tarjetas postales prefranqueadas)







Diseño: Gabriel Casas, sobre fotos cedidas por Comisión de Festejos Patria Gaucha.
Al dorso, foto y acuarela de Wilmar López.

Matasellos de primer día: puede observarse en las imágenes del reverso de cada una de las tarjetas. Se ha dibujado el contorno del departamento de Tacuarembó transformándolo en el perfil de un caballo encabritado en el momento de una "jineteada" criolla.

Valor: $ 20 (porte pago internacional)

Motivo de las Tarjetas

1. Concursos: Elección de la Flor del Pago, Elección de Paisanito y Paisanita, Jineteadas

2.  Imágenes: Laguna de las Lavanderas, Aparcería, Carreta Tradicional



Al dorso de ambas tarjetas aparece la foto de de una antigua oficina de correos (muy posiblemente, presencia del correo en la Fiesta de la Patria Gaucha) y la acuarela que sirvió como base al afiche de la XI Fiesta. López se hizo cargo del diseño de los afiches a partir de la VIII fiesta, lo que ha continuado hasta hoy, con excepción de la X Fiesta. Esa imagen apareció en un sello de 1997, el primero emitido en homenaje a la Fiesta de la Patria Gaucha.

Fiesta de la Patria Gaucha

La Fiesta de la Patria Gaucha nace en el año 1985, en el seno de la Junta Departamental de Tacuarembó, donde se aprueba la idea y se designa a la Comisión de Turismo Departamental a cargo de la organización.
Ya en la segunda edición, pasa a ser una Comisión Organizadora, designada por el Ejecutivo, integrada por personalidades representativas de sectores Políticos, Sociales y Empresariales, lanzándose oficialmente la Primera Edición en febrero del año 1987.
La iniciativa proponía la realización anual de un evento en el marco de la exaltación a la imagen del gaucho y de las más típicas tradiciones criollas, que contemplara los siguientes objetivos:
  • Cultivar y exaltar la imagen del gaucho, tanto en su historia como en su semblanza actual.
  • Demostración de las habilidades camperas a través de las competencias gauchas denominadas ˜criollas˜.
  • Incentivar el folclore nativista, rescatando la temática tradicional de nuestra región y el estilo característico de la payada de contrapunto. 
  • Promover la práctica de la danza, el baile típico y la vestimenta criolla. 
  • Demostración de las bondades del caballo criollo a través de la participación en las pruebas camperas. 
Esta fiesta se realiza, año a año, en la primera semana de marzo, en el predio de la Laguna de las Lavanderas y Sociedad Criolla Patria y Tradición, un remanso junto al río Tacuarembó, alimentado por manantiales, circunvalada de árboles, al lado de la ciudad de Tacuarembó; la cuál además de resaltar nuestras tradiciones y folclore, también nos da una excusa para el reencuentro de la gente de campo y de la ciudad ya sea entre amigos, parientes o compañeros.
La organización del evento está a cargo de la Intendencia Departamental de Tacuarembó a través de una Comisión Organizadora honoraria, que se designa cada año.

Declarada de Interés Nacional por parte del Poder Ejecutivo.
Tal declaratoria representa un reconocimiento a la organización de la Fiesta y a las sociedades criollas del movimiento tradicionalista gaucho, especialmente por mantener la tradición en todas sus facetas, preservando hasta el presente por transmisión generacional y de forma empírica y oral, sus destrezas criollas, músicas y cantos, bailes, vestimenta, patrimonio habitacional y culinario, fenómenos lingüísticos y religiosos, en un respeto por las generaciones antecesoras y la necesidad de mantener la tipicidad y la memoria colectiva. A su vez debemos destacar que este evento es el resultante del genio creador humano, expresión de la mezcla del arte y la historia que comprende lo peculiar y lo diverso de la identidad regional.

Información proporcionada por la
Comisión Organizadora de la Fiesta de la Patria Gaucha

No hay comentarios:

Publicar un comentario