3 de septiembre de 2012

Centenario del Primer Vuelo Aeropostal (matasello especial)


Diseño: Daniel Pereyra

Información tomada del sitio web del Correo Uruguayo:


EL VUELO POSTAL DE BARTOLOMEO CATTANEO DE 1912

por Enrique Lewowicz Weitzman
Antecedentes

Bartolomeo Cattaneo nació en Grosotto, Italia en 1883. Obtuvo su primer brevet en Francia en 1910 y luego el brevet Nº 2 en Italia. A principios de Noviembre de 1910 Cattaneo llegó a Sudamérica y realizó varios vuelos en Buenos Aires. El 16 de diciembre de 1910 realizó un vuelo histórico a través del Río de la Plata, desde Buenos Aires a Colonia (Uruguay) con un aeroplano Bleriot Gnome, arribando exitosamente en las cercanías del Real de San Carlos en la ciudad de Colonia. Este cruce fue de 56 kilómetros y tomó un tiempo de vuelo de 35 minutos.
Luego de este exitoso vuelo, Cattaneo planeó realizar un vuelo de regreso desde Colonia a Buenos Aires, transportando correspondencia. Obtuvo la autorización del Director General de Correos y Telégrafos del Uruguay así como el Director de Correos y Telégrafos de la Argentina. Este vuelo tendría lugar el 19 de diciembre de 1910 y sería el primer vuelo aeropostal oficial internacional a realizarse en un aparato más pesado que el aire (aeroplano). Para esa ocasión Cattaneo confeccionó un matasellos especial que aplicó a las piezas de correo a transportar con el texto ˜Por Aereoplano Cattaneo˜. Este matasellos se constituyó en el primer cachet (matasellos) aéreo utilizado para un transporte internacional en el mundo. Luego de varios intentos, Cattaneo tuvo que desistir de realizar este vuelo debido al mal tiempo reinante por varios días.

El vuelo Salto-Montevideo del 3 de setiembre de 1912.

En 1912 Cattaneo planificó otro vuelo que conectaría varias ciudades desde Salto hasta Montevideo. Este sería el Primer Vuelo Aeropostal Oficial dentro del Uruguay y sería realizado el 25 de agosto en conmemoración de la Declaración de la Independencia. El Director General de Correos y Telégrafos del Uruguay autorizó el transporte de piezas francas y postales.
Se despacharon sobres y enteros postales para Montevideo y otras ciudades del Uruguay como Maldonado. El porte de esta correspondencia fue de 5 centésimos para las cartas ordinarias y de 2 centésimos para las postales y enteros postales. A la correspondencia se le aplicó un matasellos especial ˜Correo Aéreo/ Salto – Montevideo/ 25 de agosto de 1912/ con tres puntos en forma de triangulo en la parte inferior˜. Esta cancelación se constituyó en el primer matasellos aéreo especial utilizado en el Uruguay.


La correspondencia comenzó a ser recibida desde el 23 de agosto y en principio hasta el 25 de agosto, fecha en que se realizaría el vuelo. El vuelo se fue posponiendo por diversos motivos hasta el 3 de setiembre, lo cual dio oportunidad a que mucha gente pudiese despachar correspondencia hasta esa fecha. Las últimas piezas de correspondencia conocidas fueron recibidas el 2 de setiembre.

Una de ellas fue el primer entero postal uruguayo que circulara por vía aérea y que fuera enviado por el Sr. Alejandro R. Lerena al Sr. Juan Rampón en Montevideo, en la cual el Sr. Lerena certificaba en el dorso que esa correspondencia fue transportada en el Primer Vuelo Postal desde Salto a Montevideo. Este entero postal cubrió el porte requerido de 2 centésimos y tiene además un fechador de la ciudad de Salto del 2 de setiembre de 1912.
El vuelo partió desde Salto a las 6:25 de la mañana del 3 de setiembre, aterrizando en la ciudad de Paysandú una hora mas tarde. Continuó luego hasta la ciudad de Mercedes arribando allí a las 9:05 de la mañana. El vuelo se vio interrumpido por problemas técnicos, continuando el mismo el 5 de setiembre a las 16:10 de la tarde hacia la ciudad de San José. Arribó allí a las 18:03 aterrizando en el hipódromo maragato donde lo esperaba una delegación de bienvenida.
En la escala de San José un vendedor que estaba haciendo negocios en dicha ciudad envió dos enteros postales a su jefe en Montevideo. El escribió ˜Te informo que estaré allí en la próxima semana y aprovecho la oportunidad del vuelo de Cattaneo para enviarte saludos˜.
Debido al mal tiempo el vuelo no pudo continuar sino hasta el 8 de setiembre, partiendo de la ciudad de San José a las 16:40 de la tarde. El vuelo arribó exitosamente a Montevideo a las 17:35 de la tarde aterrizando el aeroplano de Cattaneo en el Hipódromo de Maroñas. Fue allí recibido en forma masiva y la correspondencia fue entregada a las autoridades postales.
Este vuelo especial permitió por primera vez enviar correspondencia por vía aérea desde ciudades del interior a la ciudad de Montevideo.

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Información del Club Filatélico del Uruguay

Para este día, conmemorando este vuelo pionero, la fuerza aérea programó un vuelo, uniendo la ciudad de Salto con la base de Melilla (Montevideo), transportando correspondencia, sobre la que se aplicará el matasellos especial..

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