14 de septiembre de 2012

Edificios emblemáticos (Tarjetas postales prepagas)




Matasellos primer día de emisión


Diseño: Arq. Daniel Pereyra, sobre fotos cedidas por MAPI
Valor de franqueo: porte internacional

Motivos:
Escalinata y fachada del Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI)
Patio de la fuente y fachada del Palacio Santos (sede del Ministerio de Relaciones Exteriores)

Matasellos: figura antropomórfica, cultura Nayarit, México (diseño de Daniel Pereyra, sobre imagen cedida por MAPI).

Información del sitio web del Correo Uruguayo:

Museo de Arte Precolombino e Indìgena - MAPI

El edificio fue construido a fines del siglo XIX por el Dr. Emilio Reus, concebido originalmente para convertirse en establecimiento médico hidro termo terápico, Sin llegar a inaugurarse como tal. Alojó años después al Ministerio de Fomento y luego el Ministerio de Defensa Nacional.
Luego de permanecer cerrado durante un largo período, comenzó a ser reciclado a principios de los años 2000 con el apoyo del gobierno de Islas Canarias. Fue Declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1986 por su valor patrimonial y urbanístico y es testimonio de la arquitectura ecléctico-historicista –con fuerte influencia italiana– y de la tecnología de la construcción propia de su época.
El proyecto del edificio contaba con una gran piscina de aguas calientes, a ubicarse en el centro de la que luego fuera la Sala de Actos del Ministerio de Defensa y actualmente sala principal del MAPI.
La zona en la que está ubicado el edificio del MAPI, además de la proximidad con el Puerto de Montevideo y su Mercado, está en proceso de recuperación, ofreciendo un singular circuito cultural. Las obras de reciclaje realizadas en el actual Museo del Carnaval, el Teatro Solís, el Hotel Colón, la Casa Mojana –actual Centro Cultural de España– y el edificio Jaureguiberry, la peatonalización de las calles Sarandí y Pérez Castellano y el conjunto de mejoras realizadas en toda el área, han contribuido a revitalizarla.

Los valores destacados de este edificio son el diseño de la fachada principal, la composición y la riqueza de detalles y ornamentos, la majestuosa escalinata de acceso y distribución que se ubica en el espacio central, coronado por una claraboya de dimensiones inusuales. Por último, la gran sala emplazada en la ubicación de la proyectada piscina fue decorada como sala de ceremonias en la primera mitad del siglo XX. Se destaca por sus proporciones la estructura metálica con pilares de hierro fundido, con capiteles ornamentados, la relación con el foyer y la calidad de la madera que cubre parcialmente sus paramentos.
El MAPI ofrece a los visitantes una colección permanente de piezas arqueológicas y etnográficas pertenecientes a diferentes culturas de Latinoamérica con énfasis en los pueblos que habitaron el actual territorio uruguayo.
Ha recibido donaciones y préstamos de embajadas latinoamericanas y de particulares, afianzando su propósito de constituirse en un instrumento para la recuperación, conservación, investigación y difusión de las expresiones culturales de los pueblos originarios de América.
El museo realiza anualmente exposiciones temporarias sobre distintos aspectos vinculados con su temática, cuenta con un programa educativo que recibe anualmente más de 10.000 niños y adolescentes, y promueve –a través de MAPI Diseño- la creación contemporánea inspirada en la producción material e inmaterial de los pueblos indígenas.
Las colecciones están organizadas en dos espacios temáticos y cinco geográficos-culturales.
Uno referido al periodo temporal conocido como Paleoindio, otro dedicado a los carnavales de los pueblos indígenas del Cono Sur -que pueden apreciarse en el hall central-, y cinco espacios dedicados a las diversas regiones culturales del continente, ubicados en las salas principales.
El visitante encontrará el espacio Uruguay –con piezas provenientes del actual territorio uruguayo-, y los espacios correspondientes al área sur andina, al área andina, al área intermedia, y al área mesoamericana.

Palacio Santos

El Palacio Santos es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, desde 1955.
Es utilizado para ceremonias y actos de carácter protocolar. Alberga diferentes departamentos de la Cancillería: la Dirección de Protocolo y Ceremonial de Estado, la Dirección General para Asuntos Culturales, la Dirección General de Cooperación Internacional y el Archivo Histórico Diplomático, donde se guarda y exhibe el pasado diplomático de la República.

En 1881, fue mandado construir por el presidente de la República Máximo Santos como una lujosa mansión, que se inauguró en 1885.
Fue construido por el ingeniero civil Juan A. Capurro, quien plasmó en esta obra su sentido artístico, utilizando dentro de un marco clasicista, líneas de la arquitectura del Renacimiento italiano. Fueron contratados los mejores artesanos de la época para trabajar los mármoles, las maderas y la yesería de frisos, cielorrasos y paredes.

En 1975 el Palacio Santos fue declarado Patrimonio Histórico Nacional. Ha sido restaurado conservando su decoración y parte del mobiliario original.

En el interior se observa un despliegue ostentoso en la calidad y tratamiento de los materiales: mármoles, vitrales, filigranas de yeso, cristales, esculturas, y en el amoblamiento. La planta es cuadrangular, organizada en torno a dos grandes patios iluminados por claraboyas. El patio principal, o ˜Patio de la Fuente˜, ostenta una ornamentación en paredes y techos y tiene en el centro una fuente de mármol de una sola pieza con una delicada escultura barroca que representa un niño con un delfín. En la década de los años 1930 debajo de la claraboya se colocó un hermosísimo vitral con el escudo nacional. El patio posterior, o ˜Patio Colonial˜, está empedrado con adoquines, ya que se utilizaba para la entrada de los carruajes. Este patio posee un cantero central donde crece un pandanus veitchii de gran tamaño, planta originaria de Australia, Indonesia y otras islas tropicales del Océano Pacífico, incluido Hawái. Es el único ejemplar existente en Uruguay.

Entre los salones se destaca el ˜Salón de Ceremonial˜, el ˜Salón Comedor˜ y Salón Florentino˜, llamado así por sus pinturas murales.

En las pinturas se aprecia uno de los pocos ejemplos del empleo de la técnica grisalla en Uruguay, seguramente obra del pintor italiano Francesco Sciuto. Probablemente sean las mayores en su género realizadas en un edificio civil del siglo XIX. Permanecieron ocultas durante noventa años y fueron descubiertas en 1997. Fueron restauradas bajo los auspicios de la Organización de Estados Americanos y el Estado uruguayo.

1 comentario:

  1. Aqui el correo español tambien tiene tarjetas prepagadas. Es una buena forma de difundir los lugares y edificios de el país. Muy interesante los sellos emitidos de los Juegos Olimpicos de Londres. Saludos

    ResponderEliminar