27 de diciembre de 2011

Año Internacional de los Afrodescendientes




Artista plástico: Mary Porto Casas

Información del sitio web del Correo Uruguayo

Año Internacional de los Afrodescendientes
El 18 de diciembre de 2009, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó 2011 como “Año Internacional de los Afrodescendientes”. Esta celebración tiene como objetivo fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura.
El Correo Uruguayo adhiriéndose a la celebraciones del Año Internacional de los Afrodescendientes emite una Serie compuesta por dos sellos; La Lancera (reivindicando a la Mujer Afrodescendiente) y Nelson Mandela; figura emblemática internacional.

Nelson Mandela
No existe probablemente en la política de nuestro tiempo una figura más popular, admirada y universalmente respetada que el sudafricano Nelson Mandela, icono de la lucha contra el apartheid, antiguo líder del Congreso Nacional Africano (ANC), primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz.

Artista Plástica Mary Porto Casas
Artista plástica afrouruguaya. Nace en Montevideo el 22 de diciembre de 1960. Desde muy joven comienza sus trabajos en dibujo y pintura.
Realiza cursos de Publicidad Gráfica en la escuela de Artes Aplicadas “Pedro Figari”, obteniendo allí un primer premio con la creación de un logotipo para la Administración de Ferrocarriles del Estado.
Su primera muestra la realiza en el local de la Buena Voluntad del Cerro. Interviene en varias muestras colectivas, concursos, etc.
Realizó trabajos para la Iglesia de Montevideo “Santa Magdalena Sofía Barat" (temas bíblicos).
Invitada por la Junta Departamental de Montevideo, integra junto a otros pintores una muestra para homenajear a los afro-uruguayos.
Desde hace varios años mantiene una Muestra permanente en el Mercado Central “Mundo Afro” y en ACSUN (Asociación Cultural Social Uruguay Negro).
Aportó sus dibujos para el libro “Los Tambores del Candombe” de Luis Ferreira y la carátula del libro “Yeninyanya” de Oscar Montaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario