13 de diciembre de 2011

Noventa años de relaciones diplomáticas de Uruguay con Checoslovaquia y Estados sucesores


Matasello Primer Día de Emisión


Escudo checo

Escudo eslovaco

Diseño gráfico: Eduardo Salgado

Checoslovaquia (Československo en checo y en eslovaco) fue una república de Europa Central que existió de 1918 a 1992 (a excepción del periodo en que transcurrió la Segunda Guerra Mundial). El 1 de enero de 1993 se escindió pacíficamente dando lugar a dos países: República Checa (o Chequia) y Eslovaquia. Ambos países forman parte de la Unión Europea desde 2004.

Uruguay inició relaciones diplomáticas con Checoslovaquia a partir del 16 de Agosto de 1921, reconociéndola como Estado. Mantuvo durante 90 años relaciones en forma ininterrumpida: hasta el 31 de Diciembre de 1992, con Checoslovaquia y a partir del 01 de Enero de 1993 con la República Checa y la República Eslovaca, Estados sucesores; asumiendo estos la responsabilidad de todos los tratados existentes.

Checoslovaquia fue estableciendo relaciones diplomáticas con varios países latinoamericanos, teniendo la Embajada Checoslovaca su sede en Río de Janeiro, siendo durante mucho tiempo la única embajada en esta región.

Motivo del sello: Reloj astronómico de Praga


En el sello se aprecia un detalle del Reloj Astronómico de Praga, hoy la capital de la República Checa. Se encuentra ubicado en la pared sur del ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, siendo una popular atracción turística.


Los tres principales componentes del Reloj son:

  • El cuadrante astronómico, que además de indicar las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos.
  • Las figuras animadas que incluyen ˜El paseo de los Apóstoles˜, un mecanismo de relojería que muestra, cuando el reloj da las horas, las figuras de los Doce Apóstoles.
  • El calendario circular con medallones que representan los meses del año.


Más detalles en el sitio del Correo Uruguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario