28 de diciembre de 2011

Personalidades Afrodescendientes e Indígenas del Uruguay - 7ma Emisión del Bicentenario




Diseño: Gabriel Casas sobre obra plástica de Nelson Romero

Esta séptima y última emisión del Correo Uruguayo dedicada al Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental está dedicada a "Personalidades Afrodescendientes e Indígenas del Uruguay".
Ese título hace pensar que el indígena y el afrodescendiente que aparecen en estas estampillas son dos personajes identificados, ya que hubo, efectivamente, quienes pasaron con su nombre a la historia.
Aparentemente, no es así: no figuran nombres en los sellos, ni hay información al respecto en la página del correo. Posiblemente el artista se limitó a intepretar a "el Indio" y "el Negro" (esos son los términos que utiliza Artigas al referirse a ellos.

Así lo hace el Héroe Nacional uruguayo en su "Reglamento Provisorio de la Provincia Orientalpara el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados" del 10 de setiembre de 1815, cuando establece que:

"...los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia."
Nótese que al referirse a los "negros" se agrega "libres". La esclavitud no estaba aún abolida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario