9 de diciembre de 2011

Año Internacional de la Química


Matasello de Primer Día de Emisión


Diseño: Eduardo Salgado

La Asamblea General de la ONU proclamó a 2011 como el Año Internacional de la Química para concientizar al público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad.
2011 coincide con el centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.
La conmemoración enfatiza la contribución de la química como ciencia creativa y primordial en el desarrollo sostenible de nuestro mundo y nuestra civilización y para resolver problemas globales y esenciales de la humanidad.
La UNESCO y la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry) han sido las instituciones designadas para llevar a cabo esta promoción.
Bajo el Lema Chemistry: our life, our future (Química: nuestra vida, nuestro futuro), los objetivos de esta conmemoración son incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la misma.
Son muchos los beneficios y las mejoras de la calidad de vida que aporta esta ciencia. La química permite entender y transformar la materia que nos rodea, la producción de medicinas y combustibles. Efectivamente, la investigación química es esencial para resolver los problemas de producción de alimentos, generación de energía, preservación de la salud, transporte y mejora en general de la calidad de vida.

Motivo de la hojita filatélica:

En el sello que puede desprenderse de esta hojita conmemorativa, aparecen las dos piedras semipreciosas que se explotan en Uruguay, especialmente en el departamento de Artigas: el ágata y la amatista, ambas variedades cristalinas de cuarzo, mineral cuya fómula (SiO2) aparece en la misma estampilla.

El espacio de la hojita que rodea al sello muestra el logo del Año Internacional y la representación de la molécula de cuarzo, también reproducida en el matasello de Primer Día de Emisión.


En 1972 se emitieron tres estampillas con el motivo "Mineralogía uruguaya"
en las que aparecen el ágata y la amatista junto a la calcedonia (VER).



No hay comentarios:

Publicar un comentario